La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes que el municipio burgalés de Miranda de Ebro -más de 35.000 habitantes- permanecerá confinado durante las próximas dos semanas, contadas a partir del domingo a las 00 horas y hasta el 10 de octubre, por el incremento de los contagios de covid-19, algo que ya ocurrió en la misma ciudad al inicio de la pandemia.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que su intención es "evitar la transmisión comunitaria" del virus con medidas preventivas de control de la movilidad y limitaciones en actividades que representan actualmente una amenaza para la propagación del coronavirus, como las relacionadas con la hostelería, los centros sociosanitarios y la celebración de actividades multitudinarias.

Como en casos anteriores, esta orden de la Junta queda supeditada a la ratificación de las medidas por la Justicia, que evalúa si existe proporción entre la limitación de derechos como la libertad de movimientos o de reunión y la prevención sanitaria y la protección de la salud pública.

RETENCIÓN DE LA LIBRE ENTRADA

La nueva orden de la Consejería de Sanidad será publicada mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entre las medidas figura la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados por razones laborales, sanitarias, educativas, cuidado de personas dependientes y otras de fuerza mayor.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen su término municipal estará permitida, pero sólo si tienen origen y destino fuera de ese territorio.

En el caso de las personas residentes en Miranda de Ebro se les permiten los desplazamientos dentro del municipio, aunque la Consejería de Sanidad los desaconseja si se trata de actividades no imprescindibles, según figura en la orden.

En el caso de las residencias de personas mayores y otros colectivos dependientes, las visitas quedan suspendidas, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización; mientras que también quedan suspendidas las salidas de los residentes al exterior.

LIMITACIONES EN LA HOSTELERÍA

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, regirán las limitaciones que ya se han aplicado en otras ciudades como Salamanca, Valladolid y Palencia, entre otras, como la prohibición de consumir en la barra, la necesidad de colocar las mesas a una distancia mínima de 1,5 metros, la agrupación de un máximo de 6 personas por mesa y extremar el uso de mascarillas en todo momento, con la excepción del consumo de bebidas o alimentos.

Para los encuentros deportivos, la Junta fija un tope de 25 personas asistentes si se trata de recintos cerrados y 50 en caso de actividades al aire libre.

La Junta ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren activamente en el cumplimiento de estas medidas, ya que "son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria", que implica que los contagios no están controlados al perder el rastro de su transmisión.