Ser gracioso (para ello la mejor prueba es contar un chiste que haga reír), insultar al jefe y... cantar, bailar e interpretar. Son cualidades que deben tener quienes quieran participar en Pasando Revista , una comedia musical que va a poner en escena la compañía Rodetacón Teatro y la productora El Negrito para la que ha iniciado un casting en Mérida. El montaje se pondrá en marcha en septiembre y el estreno está previsto en Almendralejo en el mes de noviembre.

Eso es lo que tuvieron que hacer ayer en la sala Trajano de la capital extremeña más de una veintena de aspirantes. Uno de ellos, Carliovich Acosta, un joven cubano que ya ha participado en obras de teatro en su país pero que en España es la primera vez que se presenta a un casting; "me enteré por la prensa y sé que tenemos que hacer un poco de todo" comenta mientras no oculta sus nervios. A su lado espera su turno José Antonio Pérez, un joven emeritense que con el de ayer ya son tres los castings en los que ha participado "y espero tirar para adelante", señala; mientras enseña una risa nerviosa junto a otra joven de Mérida, Pilar Contreras, que es la primera vez que vive esta experiencia y que se acaba de enterar que hay que cantar y bailar, además de interpretar, pero "lo intentaremos y si no, pués otra vez será", apunta.

Se trata de un homenaje al género de la revista española de los años cuarenta y cincuenta "y buscamos bailarines, intérpretes y cantantes para elegir un elenco de nueve actores", explica Francisco Carrillo, director de la obra, momentos antes de encerrarse en la sala Trajano de Mérida para calibrar a los aspirantes. Pasando Revista cuenta la historia de una compañía teatral de provincias que, por una confusión, se piensan que quieren volver a contratarles y "se ponen como locos a montar su espectáculo que tenían preparado y se ve en la obra como a muchos ya se les ha pasado la edad y cómo es el mundo interno de la revista". Todo ello con un punto de crítica y de comedia musical en una representación escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo.

Un poco de todo

Carliovich, Pilar y José Antonio se suben al escenario para demostrar de lo que son capaces, al igual que los demás aspirantes. En medio de una sala oscura y solos en las tablas obedecen las órdenes de Carrillo y su ayudante; la suerte está echada, ahora deberán esperar a ver qué pasa. Los responsables de la obra realizarán más adelante la selección definitiva de los actores que participarán en Pasando Revista .

Ganas no les faltan a ninguno y encajan con el perfil que busca la compañía: "Querer ser artista, saber interpretar, cantar y bailar".

Sin embargo, que nadie espere ver gente con una voz como la ya más que conocida cantante inglesa Susan Boyle, salida de un reality; o alguien con movimientos en el escenario parecidos a los de Bisbal en un concierto, sino que se trata de encontrar sobre todo actores que se muevan en las tablas con cierta soltura a la hora de cantar y bailar. No hay que olvidar que es un homenaje al género de la revista y, sobre todo, de los años 40 y 50, cuando en España no se podía montar precisamente un espectáculo con excesos a la hora de mostrar dotes de baile.