Los partidos catalanes se han puesto de acuerdo para trasladar el frente contra la ley Wert a su tramitación parlamentaria y ayer lo plasmaron con una iniciativa de la que no se recuerdan precedentes: la introducción de un texto conjunto en sus respectivas enmiendas. PSC, CiU, ERC e ICV rechazan la ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE) porque "niega la diversidad lingüística de las comunidades y supone un ataque al modelo de inmersión lingüística fundamental para la cohesión social".

El texto rechaza el carácter "recentralizador, segregador y elitista de la contrarreforma del PP" porque también "supone una amenaza para el conjunto del sistema educativo catalán" y destaca que la inmersión "ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística de Cataluña".

Ni un solo grupo dejó de presentar su enmienda a la totalidad coincidiendo con la finalización del plazo para hacerlo. UPD, el más próximo a los postulados del Gobierno, la rechaza por "insuficiente"; El PNV, por "atacar el sistema educativo vasco" y el PSOE, por "segregadora e ideológica"