Una nueva investigación ha proporcionado el recuento más completo hasta la fecha de los virus que impactan en los océanos del mundo, aumentando 10 veces la cantidad de poblaciones de virus conocidas hasta ahora. Con este nuevo estudio, publicado ayer jueves en la revista Cell Press, el mapa de poblaciones virales marinas en el océano aumenta a unas 200.000.

Esta nueva recopilación de biodiversidad ayudará a los científicos a comprender mejor la influencia de estos microorganismos en todo el mundo, incluida su relación con el suministro de carbono al mar, un fenómeno que también protege la atmósfera. Los investigadores destacan que este catálago desde el polo norte hasta el polo sur y desde la superficie marina hasta los 4.000 metros de profundidad puede ayudar a comprender mejor cómo se comportarán los océanos bajo el cambio climático.

Las muestras se recolectaron durante los tres años sin precedentes de Tara Oceans Expedition, en la que un equipo de más de 200 expertos se embarcó en el mar para catalogar y comprender mejor a los habitantes invisibles del océano, desde pequeños animales hasta virus y bacterias.

Además de la investigación previa en los océanos templados y tropicales, este nuevo trabajo incluye muestras de la circunnavegación por goleta del Océano Ártico, la zona más afectada por el cambio climático. El estudio también ha desvelado que las zonas polares podrían ser una cuna irreconocible de biodiversidad viral, lo que enfatiza la importancia de proteger las regiones árticas más impactadas por el cambio climático para proteger la biodiversidad global.