Una comisión internacional integrada por representantes de las iglesias católica y anglicana prepara un paquete de propuestas para una posible unión de ambas confesiones, lideradas por el Papa de Roma. Así al menos lo indica un documento de 42 páginas del que ayer daba cuenta The Times . Según el diario británico, el texto ha sido elaborado por la Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión, creada en el año 2000 y cuyo fin es encontrar una vía de entendimiento entre ambas religiones.

La comisión está presidida por el reverendo anglicano David Beetge, obispo de Sudáfrica y el católico John Bathersby, arzobispo de Brisbane en Australia. El estudio está ahora, según The Times , en manos del Vaticano, que prepara una respuesta oficial.

70 MILLONES DE FIELES La noticia, que pasó desapercibida en el resto de los medios de comunicación británicos, coincide con la reunión en Dar es Salaam, la capital de Tanzania, de los arzobispos representantes de los 38 distritos en que está dividida la comunidad anglicana internacional. Esta iglesia, que cuenta con más de 70 millones de fieles en todo el mundo, ha rozado el cisma debido a la ordenación de sacerdotes homosexuales en el seno de la división en EEUU.

The Times recordaba ayer Benedicto XVI envió cuando era cardenal un mensaje de apoyo al sector más conservador de los episcopalianos estadounidenses, tras la polémica suscitada por la ordenación del obispo Gene Robinson, que se declara abiertamente homosexual. Siempre según las tesis del diario británico, si el enfrentamiento entre liberales y conservadores reunidos en la capital de Tanzania culmina en una ruptura, desaparecerían muchas de las objeciones del Vaticano ante una posible unión con los anglicanos.

En el pasado, la ordenación de mujeres sacerdotes ya produjo la deserción de cierto número de anglicanos conservadores a las filas católicas. El Vaticano, indica The Times , habría mostrado flexibilidad en el tema del celibato sacerdotal, al admitir en sus filas a docenas de sacerdotes casados.

La lista de anglicanos más conservadores está encabezada por algunos países de Africa, Asia y América Latina. Seis de esos prelados se negaron a comulgar el viernes con el jefe de la iglesia episcopaliana. Para ellos, la homosexualidad es una aberración que va en contra de la Biblia.