En un comunicado sin precedentes, difundido ayer, la actriz y presentadora de La 2 Cayetana Guillén Cuervo (en la foto, el pasado 29 de enero en Madrid) cortó por lo sano el extendido rumor que la convierte en coprotagonista de "una relación de índole sentimental" con un "conocido político" del que guarda la identidad. El personaje en cuestión, según han apuntado diversos diarios digitales y foros de internet, así como programas televisivos y radiofónicos de entretenimiento, es el presidente José María Aznar.

Alarmada por la intensidad que ha tomado el rumor en los últimos días y que afecta "a su imagen, a su círculo de amistades, a su vida afectiva, a sus ideas", Cayetana, en un comunicado escrito por su abogada, Cristina Almeida, asegura que los comentarios son "absolutamente falsos, puras mentiras", por lo que está dispuesta a ejercer "acciones civiles o penales".

Por su parte, Almeida afirma que no existe "ninguna relación personal, profesional o política" entre su clienta y "el personaje al que se la vincula", con el que sólo ha coincidido "dos o tres veces" y siempre en actos públicos. Resaltando los valores artísticos de Cayetana, en clara referencia a que no ha tenido ningún trato de favor, la abogada asegura también que la actriz "comparte felizmente su vida con una persona ajena a la vida pública".

LEYENDA URBANA Como toda leyenda urbana, la desmentida relación no tiene un origen claro. Comenzó a difundirse hace unos meses e incluso llegó a oídos de la afectada que, el sábado, en la entrega de los Goya, que presentó junto a Diego Luna, comentó con sentido del humor que aquélla era su puesta de largo y que necesitaba un novio. Sin embargo, en los últimos días la historia se ha propagado como un virus.

El pasado lunes, en el programa de Tele 5 Crónicas marcianas, cuando se iba a hacer un chiste sobre el asunto, la colaboradora Aida intervino, negando el idilio y que Aznar fuese a separarse de Ana Botella. Ayer, el programa Aquí hay tomate , de Tele 5, sacó el tema entrevistando a Almeida.

La gran difusión ha llegado, sin embargo, por internet. La Estrella Digital fue uno de los primeros diarios electrónicos en hacer una insinuación. El Confidencial aludía, aunque negando el rumor, a la especial amistad del presidente con una conocida actriz, presentadora de un espacio de cine en TVE. Otras referencias han aparecido en publicaciones de la red como Periodistadigital, Diarioexpress, PPNuncamás y Bloc de anillas.

ROMANTICA Y PASIONAL Polifacética madrileña de 34 años, Cayetana Guillén Cuervo ha declarado en varias entrevistas ser una mujer "muy romántica y tremendamente pasional". "Vivo las historias de forma muy intensa e invierto en ellas tiempo y dedicación", ha dicho. Quizá por este motivo ha llevado una vida sentimental discreta.

El único idilio que saltó a las primeras planas de las revistas y programas del corazón fue su relación con el oscarizado cineasta José Luis Garci, con el que trabajó en la película El abuelo. Posteriormente inició un amorío con José Martín Puerto, un personaje alejado del mundo de la farándula.

Cayetana pertenece a un saga de artistas. Hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo, y hermana de Fernando Guillén Cuervo, debutó como actriz en 1984 con la serie televisiva Segunda enseñanza, cinco años antes de hacerlo en el cine con La luna negra. En su filmografía figuran, entre otras, Atómica , Todo sobre mi madre y Amo tu cama rica.

Licenciada en Periodismo, ha sabido combinar su trabajo como actriz con colaboraciones en periódicos y el programa radiofónico Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER. Desde 1998 es la presentadora en La 2 de TVE del programa Versión española, dedicado al cine español.