Estofado de venado, conejo en escabeche, arroz de perdiz, huevos de codorniz, perdiz estofada, confitada, rellena... Estos son solo algunos de los platos que desde hoy, y hasta el próximo 20 de septiembre, podrán degustar los clientes de la decena de restaurantes del Casco Antiguo de Badajoz que participan en la segunda Ruta Gastronómica de la Caza.

Esta oferta culinaria no es casual. La Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab) ha organizado la ruta, en colaboración con la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), coincidiendo con la XIX edición de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex), que arranca el próximo jueves. "Se trata de trasladar la feria de la caza al centro de la ciudad", explica Domingo Poves, gerente de Aecab, quien recuerda que ya en su primera edición la iniciativa se hizo un hueco en los paladares de los pacenses.

Incluyan o no platos de caza en sus menús durante el resto del año, todos los restaurantes que participan en esta ruta han elaborado una receta especial para la ocasión.

En el restaurante Doña Purita han decidido combinar en la suya la cocina tradicional y la de vanguardia preparando perdiz salvaje a la cazadora rellena de foie y jamón ibérico. "Aunque la carne toma el gusto de la salsa, cuando la partes es cuando encuentras el sabor distinto y particular del foie y del jamón", describe Raúl Pintiado, su dueño. En este restaurante han decidido servir medias raciones de su plato "para que todo el mundo lo pueda probar".

Por su parte, los responsables de La Casona Alta y La Casona Baja han querido diversificar su oferta. En el primero se servirá un plato frío, conejo en escabeche, "que todavía apetece con el calor", explica Francisco Borrego, copropietario de ambos establecimientos. Mientras que en el segundo, será caliente, arroz de perdiz.

En la Abacería de San Juan también han querido unir en su receta tradición y vanguardia ofreciendo lasaña de venado estofado. En el Dosca II se servirá perdiz confitada en aceite de oliva, y en el mesón Lisboa, la prepararán estofada con ciruela y cebolla confitada. En El Aljibe elaborarán huevos de codorniz con estilo propio ; y en Restoval, arroz de perdiz estofada.

En algunos casos habrá más de un plato de caza en la carta. Así, en Los Monteros se podrá elegir entre perdiz estofada, arroz de caza, estofado de venado o ensalada de perdiz. Y en en El Claustro, entre lomo de venado, perdiz de tiro estofada o conejo con arroz.

Los precios no se han unificado para los restaurantes porque las materias primas que se utilicen en cada receta varían mucho el coste del plato que se sirve.

Además, los días 19 y 20, cinco de los restaurantes que participan en esta ruta se trasladarán a Ifeba, donde servirán tapas a modo de degustación, esta vez sí, a un precio único de tres euros, incluida una copa de vino para acompañar.