El Gobierno está en el punto de mira de los sindicatos por su gestión de los trámites de extranjería. Ayer, CCOO denunció que el nuevo procedimiento diseñado por la Administración para la renovación de los permisos de residencia y trabajo vulnera por partida doble la ley de protección de datos de carácter personal. Por su parte, UGT lamentó que se haya puesto en práctica sin haber informado antes a los colectivos inmigrantes sobre su funcionamiento.

PROCEDIMIENTO El miércoles, el Gobierno anunció un nuevo procedimiento informatizado que permitirá automatizar las renovaciones de permisos estancia y trabajo de inmigrantes. El objetivo es evitar las colas. Para ello, la Administración se comunicará por correo con los inmigrantes con el permiso a punto de vencer para que presenten la documentación, lo que podrán hacer en las delegaciones del Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o Correos.

Aunque los sindicatos aplaudieron su espíritu, este método presenta inconvenientes, sobre todo respecto al acceso on line a los expedientes, habilitado para que los interesados puedan conocer en que estado está el trámite.

Gasán Saliba, secretario de Inmigración de CCOO en Catalunya, explicó que ahora para acceder al expediente "basta con introducir el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) del inmigrante y su fecha de nacimiento" en la web del Ministerio de Administraciones Públicas.

Saliba destacó que el NIE y la fecha de nacimiento "son datos que tienen multitud de entidades, desde bancos, compañías de luz, gas o telefonía, municipios...".

Eso hace que sean muchos los que pueden acceder a su expediente de renovación. "Allí hay datos tan confidenciales como su vida laboral, cuándo le caduca su permiso o contrato que tiene", añadió. Por eso, CCOO ha pedido que el Gobierno establezca una contraseña para cada inmigrante.

Esta no es la única violación de la ley de protección de datos. CCOO denuncia que el nuevo método establece que la resolución de los expedientes se notifique, además de al inmigrante, al empresario que lo emplea.