Encarecer los soportes vírgenes para paliar la vulneración de los derechos de autor. Es la esencia del pacto alcanzado entre la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y seis entidades de gestión de derechos de autor. A partir del 1 de septiembre, los CD y DVD vírgenes incluirán un canon, que variará entre los 13 céntimos y 1,40 euros, en función de las características.

El aumento correrá a cargo del consumidor, con independencia de cual sea la información grabada o su destino. Actualmente, es posible encontrar en el mercado soportes vírgenes con un coste de 20 céntimos de euro (33 pesetas) más el IVA.

FIRMANTES

El acuerdo fue firmado por Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge), Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (Egeda), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales (DAMA) y Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), además de Asimelec, que reúne al 80% de fabricantes e importadores de CD.

El acuerdo implica que los fabricantes e importadores se comprometen a aceptar la imposición de un canon por copia privada en los soportes digitales. Por su parte, las entidades de gestión renuncian a paralizar toda reclamación judicial sobre los soportes comercializados antes del 1 de septiembre.

El sector de fabricantes e importadores reconoce que no todos los soportes copian material protegido, ya que, en muchas ocasiones, se utilizan para aplicaciones profesionales, como hacer copias de seguridad o almacenar información. Pese a ello, destacaron que los tribunales, en cinco sentencias, reconocen el derecho al pago.

Fuentes de Asimelec aclararon que el acuerdo se refiere a las copias que los individuos realizan legalmente para su uso exclusivo.

"Nada tiene que ver esta copia con la piratería de miles de copias ilegales que no pagan derechos de autor y que son comercializadas de manera ilegal", precisaron.

El acuerdo ha puesto en pie de guerra a la comunidad internauta, organizada entorno a la plataforma Sincanon, movilizada desde hace meses para luchar contra el establecimiento de este aumento.