El próximo 7 de octubre se celebrará la audiencia previa del primer juicio en España por discriminación a personas con discapacidad, tras la negativa de una compañía aérea a dejar embarcar en un vuelo que salía desde Melilla a tres personas sordas.

Según ha informado en un comunicado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la vista se celebrará en Madrid tras la denuncia presentada junto a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) contra la compañía Air Nostrum.

Los hechos denunciados se remontan a febrero de 2004 cuando en el aeropuerto de Melilla el comandante de una aeronave denegó el embarque a tres jóvenes con discapacidad auditiva, que contaban con billete y tarjeta con destino a Madrid.

La compañía alegó entonces, según defiende el CERMI, que no podían viajar si no iban acompañados de una persona oyente que garantizase su seguridad.

Por estos hechos, el CERMI y la CNSE interpusieron una demanda que fue admitida a trámite dos años después, siendo la "primera demanda de estas características que llega a un órgano jurisdiccional".

Las entidades demandantes piden al Juzgado que condene a Air Nostrum por discriminación "por razón de discapacidad" al pago de una indemnización de un euro a cada uno de los perjudicados y a que cese en lo sucesivo a incurrir en este tipo de comportamientos "antijurídicos".