TPtor qué será que a determinados sectores de la derecha les dan tanto terror las voces del pasado? ¿A qué viene tanto empeño en acallar una parte de la historia? En estos días, en que se celebra el aniversario de la República, algunos se revuelven en sus mentes, cuando otros intentan reparar las injusticias que se vertieron contra nuestra memoria. Y siempre son los mismos. ¿Por qué será? Como dice Miguel Veyrat , en un poema que acaba de censurarle el Instituto de las Regiones de Europa (IRE), "¿quién me puso centinelas en las nubes?"

El poeta valenciano, del que habría que destacar su larga trayectoria en defensa de las libertades, y su hondo sentir republicano, ha visto de cerca esos centinelas. Y, curiosamente, llegan de un sector de la derecha: la Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea, representada por el IRE.

En el Día de Europa, el IRE impulsó un proyecto que podría haber sido un acicate para el diálogo de todos los europeos, el Café d´Europe, donde 27 autores, de distintas nacionalidades, leerían sus contribuciones literarias en distintas capitales, para fortalecer la idea de Europa. Pero la torpeza se presenta a veces de la mano de la intransigencia y del fundamentalismo, y Miguel Veyrat no pudo leer su poema. ¿Quizá porque levanta determinadas voces del pasado? ¿O será que no entendieron sus versos?: "España mira de nuevo a la larga vomitona de su historia/ Más si uno en cada uno --y los que vengan de fuera/ Penetramos despacito por la lengua en cada otro/ el único misterio será de qué modo estar ya juntos/ calentitos al sol de las conciencias/ ¿Amor se llama a esto?"