La policía ha detenido a un centenar de personas en relación con una organización dedicada a introducir ilegalmente en España a mujeres rusas para su explotación sexual, en una operación desarrollada en Almería, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Granada y Zaragoza.

Según la Dirección General de la Policía, los responsables de esta red se habían afincado en España, aunque la organización contaba con una amplia infraestructura en Rusia.

Las investigaciones se iniciaron hace casi un año tras la denuncia formulada en la Comisaría Provincial de Almería por una mujer que había sido objeto de amenazas y coacciones por integrantes de una organización criminal integrada por ciudadanos rusos y españoles.

Con anterioridad, a finales del 2004, la policía alemana había detectado a ocho rusas que viajaban a España con visados a fin de ejercer la prostitución en locales de alterne controladas por una red rusa, que facilitaba visados y billetes de avión por 700 euros.

La red tenía una cuenta bancaria para comprar los billetes de avión de las mujeres, en la que se detectó en ocho meses un movimiento de unos 35.500 euros.