El drama de la inmigración irregular no cesa en las costas españolas. Un centenar de inmigrantes de origen magrebí ha alcanzado España en patera en las últimas 24 horas. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil les han rescatado en cinco asistencias en las cercanías de las costas de Almería, Cartagena y Alicante, donde se busca a otros 12.

A las 05.00 horas de la madrugada llegaron al puerto en buen estado de salud 25 argelinos que habían sido rescatados al sureste de la isla de Alborán, en aguas almerienses. Poco antes de las nueve de la noche de ayer un buque avistó a la embarcación con los inmigrantes a unas 50 millas náuticas de Alborán y alertó de su presencia. Hasta el lugar acudieron el helicóptero Helimer 202 y la embarcación Salvamar Denébola, que finalmente rescató a los argelinos.

En el puerto de Almería, los inmigrantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.

Otros 19 varones de origen magrebí han sido rescatados esta mañana de una patera interceptada a 25 millas náuticas al este de Carboneras (Almería). El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Cartagena (Murcia) alertó al de Almería sobre las 09.00 horas de este domingo del avistamiento de una embarcación neumática con inmigrantes. Un pesquero también vio la patera y permaneció cerca hasta que sobre las 10.00 horas llegó la Salvamar Algenib, que rescató a los 19 inmigrantes. Otra patera con 34 personas a bordo, una de ellas menor de edad, fue localizada a unas 22 millas al este de la isla de Alborán a última hora de la tarde.

Y en Cartagena, la embarcación Salvamar Mimosa de Salvamento Marítimo ha rescatado a 30 inmigrantes en aparente buen estado de salud, entre ellos tres mujeres y dos niños menores de un año, que viajaban en una patera y que fueron trasladados al puerto de Cartagena (Murcia).

Sobre las 12.00 horas, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería recibió el aviso de un buque que alertaba del avistamiento de esta patera a unas 60 millas al sur de Cartagena, ha informado a Efe un portavoz del organismo.

Por último, 10 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera han sido rescatados a unas 9 millas de la isla de Tabarca, en Alicante, en un operativo conjunto de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo que busca otra embarcación en las inmediaciones con una docena de inmigrantes.

Según la Guardia Civil, la actuación se ha producido en torno a las 17.15 horas y, según sus propias manifestaciones, todos hombres mayores de edad de nacionalidad argelina. Las 10 personas viajaban en una pequeña embarcación rígida, de color blanco, con un solo motor y han sido trasladadas al puerto de Alicante por la Salvamar Polaris, de Salvamento Marítimo.