Un centenar de personas que se negaban a desalojar el recinto del Fórum esta madrugada tras finalizar las actuaciones programadas con motivo de las Fiestas de la Mercè se han enfrentado con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y han herido a cuatro agentes, tras lanzar contra ellos objetos contundentes.

Fuentes municipales han informado que el incidente, que se ha saldado sin detenciones, se ha producido sobre las 06:00 horas de la mañana, cuando la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra han conminado a las cerca de 10.000 personas, que a esa hora había todavía en el Fórum, a que abandonaran el recinto, para que las brigadas de limpieza pudieran realizar su trabajo.

En un primer momento, unas 500 personas se han opuesto a dejar la gran explanada, donde hay instalados varios escenarios para conciertos, y algunas de ellas han comenzado a lanzar objetos contra las fuerzas de seguridad. Los incidentes se han trasladado a la cercana Rambla de Prim, donde un centenar de personas han volcado vallas y contenedores y han seguido lanzando objetos contra las fuerzas policiales que estaban intentando dispersar a los vándalos, sin llegar a cargar contra ellos.

Tres guardias urbanos, han resultado contusionados a consecuencia de los impactos recibidos, y un mosso ha sufrido heridas leves por el golpe de una botella en una pierna. Además de diferentes daños en el mobiliario urbano, la acción de los gamberros ha provocado desperfectos en ocho vehículos particulares y dos de la policía.

Sobre las 07:10 horas de la mañana se ha logrado dispersar al grupo sin que se produjera "contacto" con la fuerzas de seguridad, y sin que se hayan producido ninguna detención, aunque sí se han abierto diligencias policiales en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sant Martí.

El Ayuntamiento resta importancia

Aunque ha lamentado las molestias que este suceso haya podido causar al vecindario próximo al Fórum, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha querido restar importancia a los incidentes, que ha calificado de menores, si se tiene en cuenta, han indicado las mismas fuentes, que ayer por la noche pasaron por este recinto cerca de 130.000 personas, para asistir a la docena de conciertos programados, entre ellos los de Cassius o Mendetz.

El consistorio ha aprovechado para informar de que a lo largo de la jornada de ayer el Fórum recibió cerca de 250.000 personas, sumados los actos diurnos y nocturnos, lo que le ha convertido un año más en el espacio estrella de estas fiestas. El otro éxito de público de la jornada lo registraron los correfocs, que entre sus versiones adulta e infantil, reunieron a cerca de 65.000 personas por las calles de Ciutat Vella.

Unas 7.000 espectadores asistieron a los conciertos de AMF Fiddler y Pietra Montercovino; 5.000 más de los espectáculos del Moll de la Fusta -Marc Parrot y Techno Roman Project- y 20.000 niños y sus familias disfrutaron de las actividades en el parque de la Ciutadella