Tanto la Asociación de Municipios en Areas con Centrales Nucleares (AMAC) como el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, han celebrado el hecho de que las centrales nucleares puedan operar más allá de los 40 años siempre que lo soliciten los titulares de las plantas.

Para la AMAC, hablar de 40 años como vida útil "es un concepto erróneo", al tiempo que exige que el nuevo texto pueda aplicarse a la nuclear burgalesa de Garoña, informa Europa Press.

Aniceto González, por su parte, califica de "muy importante" para la central extremeña que se elimine el tope de años de actividad, lo que a su juicio "garantiza que podamos realizar inversiones a largo plazo sin tener que estar dependiendo del Gobierno de turno".

No obstante, el portavoz de la central de Almaraz considera que, al igual que en el tema de las pensiones, en el caso de la energía nuclear debería haber un pacto entre los partidos para garantizar que no se van a cambiar las reglas del juego a corto plazo. "En Estados Unidos, más de la mitad de la centrales operan 60 años, al igual que ocurre en Francia, donde están tan contentos de vendernos energía a los españoles. Incluso en Finlandia se están construyendo nuevas plantas. Y esto se puede hacer porque tienen unas garantías de que podrán realizar inversiones productivas".

A juicio de Aniceto González, las centrales nucleares tienen futuro. "Iberdrola está construyéndolas en el Reino Unido porque aquí no le dejan, con lo que eso supone de pérdida de activos para España".