La centralita del complejo hospitalario de Cáceres se encuentra colapsada. Los teléfonos no paran de sonar y solo en esta mañana el registro ha superado las 1.200 llamadas perdidas (la media de un día normal es de unas 150 sin coger). Los trabajadores piden al Servicio Extremeño de Salud (SES) más medios para poder atender al mayor número de llamadas entrantes.

Según indican los empleados la mayor parte de las llamadas son de usuarios que demandan información acerca de la suspensión o no de consultas externas o pruebas diagnósticas pero también de muchas personas que llaman para preguntar si es conveniente que acudan a Urgencias por otras patologías diferentes al coronavirus, quieren saber si corren riesgo de contagio. Lo peor es que, desde esta centralita también se da paso a las llamadas que entran para el 112, con lo que hay enfermos a los que se les ha dejado de coger el teléfono por falta de medios.

Gestionan así mismo la comunicación con los buscas de los médicos o las ambulancias. Piden que se dote a esta unidad de más personal. En plantilla en estos momentos están nueve y solicitan al menos una más que se incorpore al horario de mañana, cuando volumen de llamadas reciben. En ese turno ahora trabajan tres personas, dos en el de tarde y una en el de noche. La centralita se encuentra ubicada en la planta baja del hospital San Pedro de Alcántara y deseo ahí se gestionan las llamadas tanto de este centro cómo del nuevo. Los trabajadores también piden que de les dote de medidas de protección ya que en estos momentos prestan sus servicios sin guantes ni mascarillas.