Entre 35.000 y 40.000 personas están llamadas a celebrar hoy en España el Año Nuevo judío o Rosh Hashaná, una de las festividades más importantes del calendario hebreo, que conmemora la creación del ser humano.

Así, "con la salida de la primera estrella" este 4 de septiembre comienza un nuevo año para los judíos, el 5.774, una fiesta que implica un periodo de reflexión y que culmina diez días después en Yom Kipur, el día del Perdón.

La tradición establece que la víspera de Rosh Hashaná las mujeres enciendan velas y reciten las bendiciones correspondientes, mientras que el día siguiente -el primer día del año- se coloca fruta de temporada.

Durante la cena principal de bienvenida del nuevo año se comen alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia, como manzanas con miel, cabeza de pescado, cabeza de carnero, puerro, acelgas, granadas y zanahorias.

Uno de los ritos de estos días es el toque del Shofar, una especie de trompeta hecha con un cuerno de carnero o de cordero, cuyo sonido, "que es como una especie de lamento", llama a despertar la conciencia.