Los servicios que colaboran en la Campaña Medusas 2007 han recogido en los últimos días cerca de 8 toneladas de medusas, la mayoría de ellas, cerca de 7 toneladas, en la costa de Granada, donde ha habido una gran concentración en los últimos días.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló tras reunirse esta tarde en la sede de su departamento con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora se han retirado aproximadamente 8 toneladas en puntos muy concretos de la costa española, pero, advirtió, puede haber nuevos avistamientos en los próximos días.

Según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, el calor de los últimos días ha multiplicado las agregaciones en las costas, fundamentalmente en Granada, aunque también se ha recogido cerca de 1 tonelada en el litoral de Valencia.

Las medusas, subrayó la ministra, "están ahí, siempre han existido, pero se puede intentar evitar las molestias a los ciudadanos" y por eso su departamento colabora con otras administraciones "en difundir consejos para prevenir las molestias que causan sus picaduras". Narbona agradeció "de manera muy expresa" su trabajo a todos los que están colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente, y recordó "a todos los ciudadanos" que hay un teléfono de información gratuito sobre cuál es la situación en cada momento en las costas.

La ministra indicó que en las labores de avistamiento de la campaña participa "un número muy alto de colaboradores", entre ellos pescadores, deportistas y ONG, además de la Guardia Civil del mar, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La Campaña Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas, promovida por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, tiene como finalidad avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a la ciudadanía así como la identificación de la presencia de basuras flotantes en las costas españolas.