El Periódico Extremadura casi roza con los dedos ser un periódico centenario. Pocas empresas pueden presumir de ello. A falta de un lustro para este acontecimiento, el Periódico Extremadura vive este año los fastos de de su 95 aniversario, como antesala de la gran efemérides del año 2023.

La historia del rotativo, difícil de condensar, alterna luces y sombras pero un solo objetivo: el servicio al lector y la construcción de Extremadura como identidad regional. Del tipo móvil inicial a la edición digital actual han pasado 95 años, en los que el Periódico Extremadura, decano de la prensa regional, ha sido medio de comunicación y cantera de profesionales.

El 1 de abril de 1923 tras los muros de La Generala, en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres, vio la luz ‘Extremadura’, fundado por el obispo de Coria Pedro Segura Saiz. Es un medio de comunicación católico, nacido al abrigo de la Acción Católica Diocesana. Su primer director fue Tomás Murillo. Pronto pasó a tener una edición matutina y otra vespertina. Antonio Reyes Huertas, maestro de la novela costumbrista extremeña, fue el segundo director, quien diseñó un plan para ampliar los servicios informativos del Extremadura. La orientación política de Extremadura, le pasó factura y en 1932 tras la proclamación de la Segunda República el diario fue suspendido.

Durante la guerra civil, ‘Extremadura’ dio una de las noticias más importantes de la contienda: la proclamación de Francisco Franco como caudillo de España, jefe de Estado y Generalísimo de los tres ejércitos. Cáceres se ponía bajo la lupa del interés internacional gracias a la pericia de su redactor Juan Millán.

Tras la guerra asumió la dirección Dionisio Acedo, quien figura ya con letras de oro en el periodismo cacereño, con un premio homónimo que entrega la Diputación Provincial de Cáceres y que recuerda su importancia. En 1958 da el salto a las doce páginas y mejora su diseño.

En 1971 Germán Sellers asume la dirección y dos años después cambia su sede al polígono de La Madrila, una zona de expansión de la ciudad por entonces. En las páginas de el Periódico Extremadura han tenido cabida noticias tan relevantes para el país como la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, la llegada de la democracia a España, la amnistía política, el golpe del 23-F, la visita de Juan Pablo II a Guadalupe... El país vivió un cambio social y político que se tradujo en la compra de nueva maquinaria para que ‘Extremadura’ fuera el taller tipográfico más moderno de la región.

En 1984, José Higuero asume la dirección general y consigue el objetivo de que se convirtiera en el gran periódico regional que aspiraba, con delegaciones en Badajoz, Mérida, Vegas Altas, Plasencia y Zafra. En julio de ese año amplía su paginación a 24 e incorpora firmas de grandes periodistas como Pilar Urbano, Jose María García o Fernando Ónega.

En 1987 estrena sede en Camino Llano. Tras la jubilación de Germán Sellers de Paz, le sucedió Félix Pinero, y Amador Rivera se convertía en director general.

El 10 de noviembre de 1988, tras las adquisición del 95% de sus acciones, Grupo Zeta se hace con las riendas de Editorial Extremadura y potencia la sede del rotativo que pasa a denominarse el Periódico Extremadura, siguiendo las directrices de su grupo editor. Al frente se pone al periodista Francisco Pérez de Torres, quien fallecería en 1994, víctima de una fulminante enfermedad. Fue él quien le dio la impronta informativa de Grupo Zeta y lo convirtió en un medio fundamental para explicar la realidad extremeña por medio de una nueva forma de hacer periodismo.

En 1994 José Higuero asume la dirección de el Periódico Extremadura, y entre sus hitos destaca la apuesta por las delegaciones y la creación junto con el departamento comercial de los Premios Empresario Extremeño del Año.

El 75 aniversario de el Periódico Extremadura fue un gran acontecimiento que propició la renovación de la maquinaria y el sistema informático. La sede se trasladó a la céntrica calle de Doctor Marañón, en el paseo de Cánovas. Una mujer asume la dirección, Nieves Moreno, redactora formada en la casa. Tras ella vendrían Julián Rodríguez, Antonio Tinoco, Miguel Ángel Muñoz y Antonio Cid de Rivera (estos tres últimos también de la cantera del rotativo).

No puede olvidarse la gerencia de la empresa, asumida desde 1998 por Julio Hidalgo Ardila, quien se ocupó de la puesta en marcha de la actual sede. En sus 1.000 metros cuadrados se distribuyen los departamentos de publicidad, administración, sistemas, distribución y redacción. Otro hito posible gracias a Grupo Zeta fue el salto a internet en 1999. En ese año se ponía en marcha la edición digital www.elperiodicoextremadura.com. También se dio un salto de gigante con la aparición de nuevas cabeceras y publicaciones gratuitas con diferentes periodicidades. Así, El Periódico de Tajo-Salor, el Periódico de Coria y el Periódico de Jerez son mensuales. El Periódico de Plasencia y La Crónica de Badajoz tienen periodicidad diaria. Éste último se ha convertido en un medio de comunicación indispensable para entender la realidad de la capital pacense. Cuenta con unos Premios Empresario de Badajoz que ya han llegado a su séptima edición. Además tiene web propia www.lacronicabadajoz.com. La información a pie de calle y pegada a las inquietudes del ciudadano arrasa entre nuestros lectores. Y en ello estamos.