Un total de 24 estudiantes extremeños de todos los niveles han sido premiados en el certamen de microrrelatos 17 sílabas, convocado por la Asamblea de Extremadura, en reconocimiento a su esfuerzo por «aguantar como héroes y heroínas» durante este confinamiento y homenajear a las víctimas del covid-19.

Todos los ganadores recibirán un iPad y un diploma acreditativo como regalo de la Asamblea, que además editará un libro con una selección de los mejores haikus, que enviarán a los autores y a los centros educativos participantes, y se montará una exposición que está previsto que se inaugure en el Parlamento regional el 7 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, dio a conocer ayer, con motivo del 37 aniversario del Parlamento regional, los nombres de los ganadores de este certamen, del que destacó los datos «espectaculares» de participación, ya que se han recibido 1.643 microrelatos de alumnos de toda la región, de los que han pasado a concurso los 1.529 que cumplían las bases del concurso.

De ellos, el jurado ha seleccionado a los 24 premiados, de los que diez son de la provincia de Badajoz y 14 de la de Cáceres, que ha tenido una «alta participación», resaltó Martín, quien dijo además que el resultado es «bastante paritario», con 13 niños y 11 niñas ganadores.

También han participado dos centros de educación especial, el Ponce de León-Plena Inclusión de Montijo, y el Centro Nuestra Señora de Aguasantas de Jerez de lo, para los que el jurado ha otorgado una mención especial -

En su intervención, Blanca Martín agradeció a la comunidad docente extremeña su labor, porque «han colaborado, se han implicado, dentro de tenerse que adaptar a esta nueva situación» provocada por el coronavirus «con la responsabilidad de educar» a sus alumnos, así como a los padres por su papel durante esta pandemia.

Blanca Martín resaltó que el jurado ha reseñado la «tristeza» de los microrrelatos presentados, «pero también la esperanza en el futuro», así como que «son la generación de los abuelos», ya que muchos «han sido criados por sus abuelos, y hablan más de ellos que de sus amigos o incluso que de sus padres».

Así, Martín confió en que este certamen haya servido también para dar a conocer la Asamblea de Extremadura entre los alumnos, ya que «es la institución que nos representa a todos».

premiados / Destacar que en Primaria se han recibido 833 haikus participantes, de los que el jurado ha seleccionado como ganadores, en 1º curso, a Carlos Marín Díaz,, y a Daniela Doncel Agudo, y en el 2º, a Gonzalo Garví López, y Emilio Vázquez de la Calle. En el 3º curso los ganadores son Candela Sánchez Simón, y Sergio Marín Sánchez, y en 4º Raúl Aragoneses Rivas, y Sergio León.

Los ganadores de 5º han sido Álvaro Rodríguez Muriel y Erika Aguilar Martín, y del 6º Mario Gavilán Jiménez y Antonio Siendones Parreño.

En Secundaria los del primer curso son Víctor Gómez Alfonso y Manuel Rodríguez Muriel, mientras que en segundo curso, han sido premiados Marta Serrano Galán, y Andrés Casablanca Barrero. En el tercero, Adriana Camper Martín, y Estela Barriga Serván, y en cuarto son Alfonso Sánchez y Lucía González Durán.