¿Viven los padres mayores en casa de sus hijos o son los hijos quienes viven en casa de sus padres mayores? Más bien esto último. El Informe de Personas Mayores 2006, llevado a cabo por el Imserso y dado a conocer ayer, pone de manifiesto que el 35% de los 7,3 millones de españoles que tienen más de 65 años comparten techo con alguno (o algunos) de sus descendientes directos. Pero raro es el caso en el que estos últimos ponen la casa.

Aunque el informe no da la cantidad exacta, los técnicos que lo han realizado aseguran que, dentro de ese 35%, "la mayor parte de las veces" son los hijos, en su mayoría de edades que rebasan con creces los 30 años, quienes todavía viven en casa de los padres, aunque estos no necesiten de ningún tipo de atención. Cada vez se abandona más tarde el redil familiar. Al fin y al cabo, el 90% de los que ya celebraron el 65 cumpleaños residen en una vivienda de su propiedad.

El documento, de carácter bianual, también expone otro fenómeno de ayuda paterna, esta de tipo asistencial y no inmobiliaria: el 22,6% de los encuestados colaboran con los hijos en el cuidado de los nietos pequeños. Además, el 43,3% atienden a sus nietos todos los días, mientras que el 30,9% lo hacen varias veces a la semana.

El 80% de los mayores de 65 años, continúa el informe, aseguran también que bien él o su pareja se encargan de cocinar o lavar al ropa.