La Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) impulsará el desarrollo de la comunidad académica iberoamericana mediante la creación de redes temáticas de investigación entre la Uex y sus homólogas hispanoamericanas.

Se trata de propiciar contactos personales entre los miembros de las distintas comunidades educativas para luego emprender proyectos culturales, de investigación y desarrollo, según acordó ayer el patronato de la fundación, que aprobó además el presupuesto del Cexeci para este año, que asciende a 600.000 euros, y dio el visto bueno a sus cursos internacionales, que contarán en esta ocasión con la presencia del expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, informa Efe.

En la reunión del patronato, que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se estrenó el rector de la Uex, Francisco Duque, en la vicepresidencia, tras su elección como máximo responsable de la universidad.

El director del Cexeci, Miguel Rojas Mix, recordó en conferencia de prensa que la Uex nació como universidad iberoamericana y destacó, al igual que el rector, la necesidad de impulsar contactos "con rostro" en la cooperación con los países de Iberoamérica, una vocación recogida tanto en el Estatuto de Autonomía de Extremadura como en los Estatutos de la Uex.

El patronato está convencido de que "lo que es bueno para Extremadura es bueno para América Latina y, viceversa", subrayó Rojas Mix, quien informó también de las actividades académicas y culturales de este año.

Entre las académicas, dirigidas a reforzar las relaciones entre universidades, destacó el V Encuentro de Rectores, que se celebrará en septiembre en Guadalajara (México) y abordará las reformas universitarias aprobadas en los países iberoamericanos y en Europa para analizar la posibilidad de compatibilizarlas.

LOS CURSOS Dentro de este ámbito, se han programado también dos cursos internacionales iberoamericanos sobre Integración iberoamericana y Cultura, imagen e identidad , que se desarrollarán en julio en Cáceres como foro de estudio, intercambio y convivencia entre académicos y universitarios.

El curso sobre Integración iberoamericana , que tendrá lugar del 19 al 23, contará con la presencia de Rodrigo Borja, además de tres exministros de Educación, rectores, gobernadores regionales e intendentes iberoamericanos. Del 26 al 30 de julio, se celebrará el de Cultura, imagen e identidad , en el que se abordará el paso de la cultura alfabética a la visual y cómo debe ser integrada en los currículos.