El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha abierto un expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, María Jesús García Pérez, para determinar si cometió supuestamente una falta muy grave por ejercer actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado. Se ha anunciado como tarotista o vidente.

La falta muy grave es la prevista en el artículo 417.6 de la ley orgánica del Poder Judicial y está castigada con suspensión, traslado forzoso y hasta separación de la carrera. En el caso de que el promotor, tras realizar la pertinente investigación, proponga esta sanción la decisión corresponderá al pleno del órgano de gobierno de los jueces.

El expediente tiene su origen en la investigación iniciada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a raíz de un escrito del presidente de la Audiencia de Lugo, en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada «de forma pública reparte octavillas publicitarias anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar cartas de tarot».

El promotor abrió primero unas diligencias informativas a las que incorporó artículos periodísticos sobre la segunda actividad de la magistrada, que hace unos años ya había sido denunciada por asistir a las vistas con su gato. Un periodista de El progreso de Lugo se hizo pasar por alguien que tenía un problema judicial y pudo comprobó cómo la jueza echa las cartas por entre 15 y 20 euros la hora.

Durante la sesión de adivinación, le preguntó el nombre del abogado, se interesó por el criterio del fiscal y le dio su visión sobre el asunto: «Esto va a ser una fuente de follones y vamos a ver si la Justicia... Confío en la Justicia, creerás, pero luego leerás cualquier cosa en el periódico y dirás... pues la Justicia parece que tampoco acierta mucho».