La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no solo considera que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es constitucional sino que en algunos aspectos va más allá de la intención gubernamental. Así, mientras el aspecto que hasta ahora más críticas ha generado, incluso en las filas socialistas, es que se permita a las jóvenes entre 16 y 18 años abortar sin el consentimiento paterno, el Poder Judicial considera que el texto elaborado "no implica" que por debajo de esa edad "se haya de contar" con la aprobación de los progenitores con tal de que la menor sea capaz "intelectual y emocionalmente de comprender el alcance de la intervención".

La comisión de estudios del Consejo aprobó ayer estas consideraciones, recogidas en un informe elaborado por la vocal del PNV Margarita Uría, por tres votos a favor, los de Uría y los vocales progresistas, y dos en contra, de los conservadores Concepción Espején y Claro José Fernández. El pleno del órgano estudiará el dictamen el 23 de julio, así este podría ser modificado e incluso rechazado. Para ello, será determinante el voto del vocal de CiU, Ramón Camp. Este partido da libertad de voto sobre este tema. Si Camp vota en contra, previsiblemente tendrá que desempatar el presidente, Carlos Dívar, propuesto por el Gobierno pero de profundas creencias religiosas. Si la situación queda en tablas, puede ocurrir como en el Consejo Fiscal, que se remitan dos informes contrarios, uno progresita y otro conservador y opuesto a la ley, al ministerio de Justicia. El dictamen del CGPJ es preceptivo pero no vinculante para el Ejecutivo.

LA INFORMACION A LA MADRE El dictamen aprobado en comisión considera que la ley de plazos propuesta es constitucional, aunque aconseja realizar ajustes. Aconseja que la información que reciba la mujer que decida interrumpir su embarazo sea "exhaustiva, completa, individualizada y personal", teniendo en cuenta sus circunstancias personales. Además, pide que se justifique más qué ha llevado al Gobierno ha consentir el aborto libre hasta las 14 semanas, así como se defina correctamente "anomalía grave" o "incompatible con la vida", ya que permiten el aborto más allá de esa fecha.

LAS MENORES En cuanto a las menores, considera que los padres tienen "derecho" a ser informados, salvo en los casos de desarraigo familiar. El anteproyecto equipara al resto de intervenciones el aborto y por tanto elimina el consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años.