La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, archivar la investigación abierta para esclarecer la actuación del juez de Sant Boi que dejó en libertad, tras su detención, a Sergi Xavier Martín, imputado por la agresión racista a una joven ecuatoriana el 7 de octubre en los Ferrocarrils de la Generalitat. El órgano de gobierno de los jueces estima que no se ha producido "ninguna negligencia" en la tramitación de las diligencias judiciales. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya también ha alabado la independencia e imparcialidad con la que han actuado los jueces en este caso.

El CGPJ abrió la investigación ante las noticias sobre la posible falta de coordinación del juzgado y la fiscalía cuando el acusado pasó a disposición judicial, el 20 de octubre, y se decretó su libertad. La fiscala de guardia no asistió ese día a la declaración del agresor. Posteriormente, otro juez, tras la declaración de la víctima y la petición de prisión de la fiscalía, también optó por dejar al acusado en libertad sin fianza, aunque con importantes restricciones de movimiento.

La fiscalía ha llevado ahora el caso ante la Audiencia de Barcelona, donde ha reiterado su petición de prisión. En el recurso, al que ha tenido acceso este diario, detalla el riesgo de que el imputado o su entorno vuelva a agredir a la víctima o que el acusado se fugue por la falta de integración familiar.