La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender de funciones por dos meses a la jueza María Jesús Pérez García, conocida como la "juez pitonisa", por una falta muy grave de ignorancia inexcusable, ya que como titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo concedió el indulto a tres presos bajo su jurisdicción, pese a que la medida de gracia solo puede ser dispensada por el Gobierno con el preceptivo informe del tribunal sentenciador.

Pérez García había conseguido salir indemne de la polémica que le dio fama, cuando se supo que compaginaba la labor jurisdiccional con la lectura de cartas del tarot a cambio de dinero. En aquella ocasión el órgano de gobierno de los jueces optó por perdonarle la sanción al archivar el expediente disciplinario al entender ilícita la prueba en la que se basaba el expediente: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada.

Pérez García fue titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo entre noviembre de 2016 y junio de este año, periodo en el que concedió indultos parciales al menos a tres presos, pese a no ser competente para ello. La Fiscalía procedió a impugnarlos y acabaron siendo anulados por la Audiencia Provincial.