La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana si suspende provisionalmente de sus funciones a un juez de paz sustituto de la localidad navarra de Ujué, acusado de conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la Fiscalía del Tribunal Supremo considera que se debe acordar la suspensión del juez al haberse dictado auto de apertura de juicio oral contra éste y así lo ha propuesto también "por razones de urgencia" el Servicio de Personal del CGPJ a la citada comisión.

En el informe del Servicio de Personal se indica que se propone la suspensión provisional del juez de paz "en aras a preservar la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia y la función encomendada a los jueces de paz en el municipio".

Además, recuerda que el marco legal diseñado confiere a los jueces de paz un estatuto semejante al de los miembros de la carrera judicial.

Un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela dictó auto de apertura de juicio oral contra el juez de paz el pasado mes de octubre y el fiscal emitió su correspondiente escrito de acusación.

Además, el juez de paz tiene abiertas otras diligencias previas por un delito de falsedad en documento oficial.