Las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Carme Chacón y Elena Espinosa, y el consejero de Medio Ambiente , Francesc Baltasar, han llegado esta mañana, a las 09.10 horas, a Horta de Sant Joan (Terra Alta). Hasta el lugar, también se ha dirigido Felip Puig, de CiU. Allí, está instalado el centro de operaciones desde donde se dirige a los efectivos que trabajan desde el lunes por la noche en la extinción del incendio que ya ha arrasado más de 800 hectáreas del parque natural de Els Ports y del término municipal y que ha acabado con la vida de cuatro bomberos y ha dejado heridos graves a dos más.

La ministra de Defensa ha alabado el trabajo incansable de los bomberos y ha mostrado su preocupación por los cambios de viento que están obligando a trabajar con la mayor intensidad posible a las 500 personas que combaten el incendio, tanto los Bomberos de la Generalitat como la Unidad Militar de Emergencias de Defensa.

Chacón ha explicado que esta pasada noche se ha conseguido establecer un perímetro del incendio, refrescando la zona, lo cual no significa que se haya controlado el fuego. Además, la gran preocupación sigue siendo el viento.

En su comparecencia, el consejero Baltasar ha dicho: "Estamos trabajando contrarreloj porque hay muchas dificultadas por los cambios de viento que dificltan la intervención de los efectivos". Y ha confirmado que la superficie quemada son 800 hectáreas, la mitad de masa forestal y la otra de suelo agrícola. Además, ha asegurado que la gran cantidad de humo de la zona es un problema porque la visibilidad es muy mala y supone otro hándicap para los efectivos que trabajan en la zona.

Esta mañana, a las siete, la jueza ha levantado acta de los cadáveres de los cuatro bomberos que perecieron ayer mientras combatían el incendio forestal. Los equipos de rescate intentaron acceder a la zona donde se encontraban los cuerpos a través de todoterrenos, pero les fue imposible. De manera que al final los cuerpos han tenido que ser recuperados mediante un helicóptero.

Traslado de los cuerpos

Los cadáveres se han trasladado luego al parque de bomberos de Horta de Sant Joan, a la espera de su traslado al Hospital Verge Cinta de Tortosa, en donde, según fuentes de la delegación del Gobierno en Terra Alta, se les practicará las autopsias.

Esta mañana siguen trabajando en la zona más de 70 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, a las que, desde las siete, se han sumado unas 15 aéreas. Además, desde ayer, también hay 140 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa para combatir las llamas, que siguen sin estar controladas.

Viento fuerte y con remolinos

El viento, además, sigue soplando fuerte y con remolinos, lo cual dificulta las tareas de extinción.

Anoche, la ministra Chacón confesó que el día de ayer fue "muy triste" y "muy duro", y que el Ministerio de Defensa pondría todos los medios a disposición de la Generalitat para acabar con el incendio.