El chaleco reflectante certificado que EL PERIODICO regalará a sus lectores el próximo 5 de diciembre cumple las condiciones de homologación exigidas por la única normativa que regula las prendas de alta visibilidad. A falta de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología publique el reglamento específico sobre la prenda que deberán llevar obligatoriamente los conductores en sus vehículos en el 2004, el chaleco de EL PERIODICO responde a la normativa europea UNE 471 para prendas de uso laboral que están obligados a llevar los trabajadores en situación de riesgo por falta de visibilidad.

Este producto está certificado por AITEX, con sede en Alicante, uno de los tres únicos laboratorios en España para verificar prendas de alta visibilidad. Esta empresa somete al chaleco a un análisis tanto en la parte fluorescente como reflectante para que cumpla unas coordenadas cromáticas marcadas por la ley.

El laboratorio emite un número de certificado del chaleco, tras haber comprobado si cumple las instrucciones de lavado del fabricante y las características que especifica la legislación y de examinar el etiquetaje correcto y el folleto de instrucciones.

La directiva europea establece para este chaleco, de clase 2, dos componentes fundamentales: por un lado, para el tejido fluorescente, que es lo que proporciona la visibilidad, están autorizados el amarillo, naranja y rojo fluorescente. Se establece una superficie mínima, que es lo que supone que la prenda pueda ser denominada de clase 2.

Para las bandas reflectantes, que permite que una persona sea visible a más de 150 metros, la norma establece unos factores concretos de luminancia.