Los termómetros marcaban unos 30 grados cuando sonó a las 12.00 horas del pasado domingo el tradicional cohete que indicaba a las peñas que ya podían comenzar a preparar el guiso de la chanfaina, plato entorno al que gira esta fiesta de Fuente de Cantos, declarada de Interés Turístico Regional.

Unas ocho mil personas se congregaban en el recinto ferial de la localidad, junto a la N-630, para asistir a esta celebración gastronómica en un caluroso día que no impidió el disfrute para los paladares de fuentecanteños y visitantes.

Tras la hora y 45 minutos de elaboración, cada una de las 101 peñas que participaron en la edición XXXVII, entregó al jurado una muestra de este exquisito plato que tiene como ingredientes las entrañas del cordero --hígado, pulmón, riñones y corazón con ajo, sal, cebolla, laurel, guinda, tomate, vino blanco, agua y aceite--, y al que cada grupo de amigos dio su toque particular.

Mientras, los miles de asistentes disfrutaban de la fiesta. Unos paseaban por el recinto observando como cada peña preparaba su guiso a fuego de leña y al aire libre, en los 24 metros cuadrados que se le asignan a cada una.

Muchos de los que eligieron la fiesta de la chanfaina como destino para pasar el domingo, disfrutaron de la actuación del grupo folclórico de Olivenza La Encina entre las peñas y en el escenario.

Del mismo modo, los asistentes pudieron asistir a una muestra de la elaboración de este plato típico, además de seguir el tradicional esquileo de las ovejas a tijeras. Este año, como novedad, se pudo disfrutar del corte de pelo a una mula.

Y, por supuesto, otro de los alicientes que explican el éxito de asistencia, que es la novena Feria Multisectorial del Comercio y Asociaciones, muestra consolidada que ya es referente en el sur de la región al exponer los productos típicos de la comarca de Tentudía y que este año contó con 22 expositores instalados en el interior de dos extensas carpas y nueve en el exterior.

Sobre las 16.00 horas llegó uno de los momentos más esperados, que es la entrega de premios, donde se conoce al nuevo chanfainero mayor, quien, en nombre de su peña, recoge el codiciado y valorado machacaó de plata.

Este año, el mejor guiso lo elaboró la peña Los ardores nos jincan y su cocinero, Ernesto Iglesias. En segundo lugar quedó Tere y Cía, en tercero Viva la Virgen de la Chanfaina, en cuarto La sartén por el mango y en quinto Pezón izquierdo. La primera peña clasificada de fuera de la localidad fue El secreto está en los aliños.

Del mismo modo, la alcaldesa de la localidad, Maximina Delgado, entregó un premio al pastor más viejo de Fuente de Cantos, que este año recayó en Lorenzo Barroso Pagador.