Los niños y adolescentes cuentan desde este jueves con una innovadora herramienta para hacer frente a las formas de violencia que cada vez les afectan más, como el acoso escolar o el maltrato familiar. Se trata del ‘chat Anar’, a través del cual podrán tener la respuesta instantánea a sus problemas de un equipo de psicólogos, asistentes sociales y abogados.

El nuevo canal lo ha puesto en marcha la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) como una extensión de su teléfono Anar, que cuenta ya con 23 años de experiencia y que el año pasado recibió nada menos de 468.754 llamadas de las que se detectaron 9.109 nuevos casos muy graves.

Anar ha contado con el apoyo de la Fundación 'La Caixa', que ha aportado 100.000 euros para el desarrollo del proyecto, y con el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Confidencialidad total

El chat tiene la misma característica de confidencialidad que el teléfono. En el logotipo de la aplicación no aparece el nombre de la fundación ni del servicio sino un dibujo de un muñeco. También se puede colocar en cualquier punto del dispositivo o, incluso, acceder al mismo a través de la página web de Anar si necesidad de usar la apliación.

Para salvaguardar aún más la discreción del contacto, lo escrito en el chat se borra para el usuario a partir de la tercera línea. “Se trata de evitar que el agresor pueda detectar que el menor está pidiendo ayuda y tome represalias”, según el director de Programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros.

El sistema cuenta también con una alerta para cuando sea necesaria una intervención inmediata. En ese caso se activa un botón que el menor puede pulsar y se pasa automáticamente al modo de conversación telefónica.

Ocho horas al día

El chat está disponible por el momento de ocho horas al día (de las 16 a las 0 horas) los 365 días del año, aunque el objetivo es poder prestar el servicio las 24 horas del día de modo ininterrumpido. La herramienta es gratuita y se podrá acceder desde cualquier rincón de España.

Desde este jueves se podrá 'chatear' desde la web de ANAR y en semanas estará disponible la aplicación para dispositivos iOS y Android.

A diferencia de lo que ocurre con el teléfono Anar, el chat no está disponible para los adultos. Se trata de una herramienta diseñada en exclusiva para las víctimas, los menores, “que pasan 3,24 horas al día usando el móvil, la gran mayoría si hacer ninguna llamada”, según Ballesteros. “Donde más están los niños y los adolescentes es chateando y allí tenemos que estar", ha remachado Silvia Moroder, la presidenta de Anar.

Sólo en Canadá y Holanda

Para ponerlo en marcha, los técnicos de Anar se han inspirado en las dos únicas incitivas de este tipo que existen en el mundo, las que están llevando a cabo Canadá y Holanda, aunque la herramienta informática ha sido diseñada específicamente para España.

Ballesteros confía en llevar a cabo durante el primer año unos 7.000 chats que permitan detectar más ds 2.000 nuevo casos, aquellos “más ocultos”, a los que “no habríamos accedido a través de llamadas".

El director general de la Fundació la Caixa, Jaume Giró, ha destacado que si “las nuevas tecnologías han traído nuevos riesgos” para los niños y adolescentes, como por ejemplo el ciberbullying o la pornografía infantil, también abren la puerta a “nuevas oportunidades” para luchar contra a ellas con iniciativas como la del chat.