El hospital de Wuhan finalmente ha admitido la muerte del doctor Li Wenliang, un oftalmólogo del hospital central de Wuhan que fue el primero en alertar sobre la aparición de un nuevo coronavirus, tras haber primero anunciado su fallecimiento y después haberlo desmentido y anunciado que estaba en estado crítico.

La noticia llega después de que varios medios chinos como el Global Times o Beijing News informaran este jueves del fallecimiento de Li Wenliang, de 34 años, quien acabó contagiado con el nuevo virus. La confusión ha durado varias horas, y finalmente la muerte se ha producido, según The Guardian, a las 14.58 hora local (19.58 hora española).

"En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle", señaló el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial en Weibo, la red social más popular de China.

Li dio la voz de alarma en un chat médico a finales de diciembre, cuando las autoridades de Wuhan intentaban mantener en secreto el brote. Pocos días después, la policía le visió en su casa y le pidió que dejara de hablar sobre el virus. Es más, incluso le obligaron a retractarse, acusándole de "difundir rumores" y amenazándole con la cárcel.

El médico había avisado a otros colegas de la aparición de siete enfermos con un mal muy parecido al SARS, que provocó miles de muertos en el 2003, y había pedido medidas para prevenir el contagio.

Li avisó de que los casos provenían del mercado de pescado y que los pacientes habían sido aislados.

Tras la extensión de la enfermedad, las autoridades sanitarias le ofrecieron una disculpa. Pero entonces él ya se había contagiado por tratar a una paciente que resultó estar enferma, según la BBC.

Li explicó posteriormente en una red social china la historia de su contagio, que descubrió el 10 de enero. Diez días más tarde, China declaró la emergencia por el brote, aunque Li aún tuvo que esperar 10 días más para ser diagnosticado correctamente.

En China han muerto ya a causa del coronavirus 563 personas y hay más de 28.000 infectadas.