Comprar teléfonos móviles de última generación, ordenadores portátiles o tabletas por menos de 50 euros no es ficción, sino un dato a tener en cuenta cara al gran evento de rebajas que está a punto de celebrarse en China, denominado Single Day (Día del Soltero), una especie de Black Friday en el país oriental.

Con una espectacular cuenta atrás, algunos gigantes del comercio on line ya han empezado las reservas y preparación de una jornada similar al Black Friday (Viernes Negro) estadounidense, con la que los chinos contratacan a la espera de batir el récord mundial de más compras en un solo día.

Este mismo lunes, algunas tiendas virtuales han empezado a enumerar las ofertas e indicar los productos que se convertirán en auténticas gangas el próximo día 11 del 11, bautizado como Día del Soltero por el gran número de unos que contiene.

COMPRAS INCONTROLADAS

En China, la fiebre que desata este evento ha llegado a límites insospechados: decenas de millones de chinos compran sin control productos tecnológicos, electrodomésticos, mobiliario y prendas de vestir durante un día entero. Por citar un dato concreto, la jornada se saldó en el 2014 con 7.500 millones de euros en ventas, más de lo ingresado por la suma del Black Friday y el Ciberlunes en EEUU.

Lo que parece claro, según los expertos que analizan este tipo de comportamientos, es que si nuestro mercado ya ha adoptado el Black Friday como agenda de rebajas, se augura una rápida implantación del Día del Soltero, sobre todo por el gran número de chollos que se ponen a disposición de los consumidores y a los descuentos que se aplican (en muchos casos, superiores al 80%).

El problema será únicamente táctico o como superar los millones de conexiones internacionales: será un día duro para internet y también para los sufridos mensajeros, al día siguiente.

POSIBILIDADES

En el terreno de los productos tecnológicos, la firma Gearbest, uno de los comercios especializados en electrónica y que cuenta con almacén en España, ya ha anunciado que este lunes inicia el periodo de reservas y compras 'on line', ofreciendo la posibilidad de conseguircupones adicionales de descuento, que irán apareciendo en su web para adquirir dispositivos digitales y teléfonos móviles, entre otros.

Otras firmas, como Alibaba, pondrán en marcha un gran despliegue de medios para intentar mejorar sus impresionantes récords que, según fuentes del propio establecimiento, logró superar en el ecuador del Día del Soltero los 9.300 millones de dólares en ventas, vapuleando el récord que había conseguido en este mismo día del 2014.

ORÍGENES

El Día del Soltero comenzó a celebrarse en los años 90 en China cada 11 de noviembre, y poco a poco las multinacionales del comercio electrónico lo han ido modificando, hasta convertirlo en una jornada de rebajas.

Si inicialmente la celebración estaba centrada en marcas autóctonas, en la actualidad se han sumado las grandes firmas americanas y europeas, por lo que también pueden encontrarse chollos de las empresas habituales y muy conocidas de nuestro mercado, comoNike o Apple.

Desde las primeras horas de la madrugada del próximo viernes día 11, y durante 24 horas, unas 60.000 marcas, entre ellas 6.000 internacionales, ofrecerán a través de webs de venta virtual grandes descuentos, con los que se espera atraer a millones de compradores dentro y fuera de China.

CONCIERTOS

La cantante estadounidense Katy Perry será este año la estrella de la jornada que participará en los actos promovidos por el gigante del comercio electrónico Alibaba, uno de los principales organizadores de este festival de consumo, pensado para animar a las compras.

En el conjunto de operaciones, el pasado año Alibaba logró unas ventas de 14.300 millones de dólares e invitó a su gala, celebrada en el espectacular Cubo de Agua de Pekín (las piscinas olímpicas de la capital), a actores como Daniel Craig o Kevin Spacey.

Alibaba se atribuye la elección de ese día de rebajas para aumentar las ventas en un periodo de escaso movimiento en el comercio 'on line', al situarse en medio del Día Nacional de China, que se celebra el 1 de octubre, y el Año Nuevo Chino, que tiene lugar en febrero.