Un nuevo escándalo en la gestión de la epidemia de neumonía asiática o síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) salpicó ayer a las autoridades chinas, un día después de que se comprometieran a poner todos los medios contra la enfermedad. La revista Time Asia denunció que hospitales militares de Pekín trasladaron a un hotel y a otros edificios a decenas de enfermos antes de la visita de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los doctores y enfermeros citados por la revista estadounidense, "más de 40 pacientes del Hospital 309 del Ejército Popular de Liberación fueron llevados al hotel que hay en el recinto hospitalario, horas antes de la llegada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Y no fue el único traslado forzoso. Otros 31 enfermos con SRAS que se estaban recuperando en el Hospital de la Amistad Chino-Japonesa fueron ingresados en otras instituciones sanitarias de Pekín. "Se pretendía evitar --explicó un médico-- que los enviados de la OMS vieran a decenas de enfermos de SRAS en los pabellones de aislamiento de pacientes con enfermedades infecciosas".

SECRETO MILITAR

El repentino traslado de enfermos se llevó a cabo el martes pasado, horas después de que el Gobierno chino accediera a la petición de la OMS para inspeccionar los hospitales militares de Pekín. La OMS informó en su balance de ayer que en China se han producido 2.809 infecciones y 134 fallecimientos (3.461 y 170, respectivamente, en todo el mundo)

Según la prensa local, la ley china no obliga que esos hospitales desvelen las cifras de enfermos a las autoridades civiles. Los expertos de la OMS han podido inspeccionar esta semana los hospitales militares de Pekín. pero el Ministerio de Defensa les ha prohibido hacer públicas las cifras de afectados.