La mayor terminal aeroportuaria del mundo, un diseño del prestigioso arquitecto británico Norman Foster que combina el estilo tradicional chino con la alta tecnología, fue inaugurada hoy con un primer vuelo comercial procedente del oriente del país. Con una superficie de 986.000 metros cuadrados, la Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín Capital duplica el área total de sus otras dos terminales y permitirá un tránsito de 76 millones de pasajeros al año frente a los 53,7 millones que circularon en 2007 por esa base aérea, una de las diez más transitadas del mundo.

Según informó la agencia estatal, Xinhua, el vuelo SC1151, procedente de la provincia de Shandong, aterrizó a las 08.50 hora local (00.50 GMT) en la nueva terminal, cuya construcción ha llevado cuatro años de trabajo a contrarreloj para estar lista para la cita olímpica. La terminal será la primera imagen de Pekín que tendrán en agosto los visitantes de los Juegos Olímpicos de verano y, en palabras de Dong Zhiyi, subdirector general de la compañía que gestiona el aeropuerto, se trata de "una sede segura y eficiente para los esperados JJOO".

Lord Norman Foster, casado con la española Elena Ochoa, ha aunado en la obra elementos arquitectónicos tradicionales chinos, como las columnas rojas y el techo dorado que evocan los palacios imperiales, con elementos de alta tecnología. El arquitecto explicó que se basó en "una forma que recuerda a los dragones y un techo aerodinámico que evoca los símbolos tradicionales chinos".

Utilizando como principales materiales el vidrio y el acero, la estructura tiene un techo curvilíneo compuesto de claraboyas triangulares que permiten aprovechar al máximo la luz y conservar el calor. Sus pistas están diseñadas para acoger a grandes aeronaves, entre ellas el A380, el gigante de la compañía europea Airbus. En el interior, donde destaca la reproducción de jardines a imagen y semejanza de los existentes en el Palacio de Verano de Pekín, más de 64 restaurantes chinos y occidentales y 90 tiendas aguardan al pasajero, cuyos equipajes serán manejados mediante tecnología avanzada.

Desde la Terminal 3 se podrá acceder al resto de las instalaciones aeroportuarias a través de trenes lanzaderas y al centro urbano con una ampliación de la red de metro que estará operativa antes de que comiencen los JJOO. La nueva terminal, que obligó a expropiar a 10.000 personas, acogerá a 26 aerolíneas nacionales e internacionales de las que 6 son ya operativas: Sichuan Airlines, Shandong Airlines, Qatar Airways, Qantas Airways, British Airways y El Al Israel Airlines.

Otras aerolíneas como Air China y Lufthansa, empezarán a operar en esta terminal el 26 de marzo. La ampliación del Aeropuerto de Pekín Capital ha costado la nada somera suma de 3.650 millones de dólares, ya que Pekín no ha escatimado ni un yuan para impresionar al visitante en una cita olímpica en la que está en juego su imagen internacional. La Terminal 3 se ubica entre la actual pista este del aeropuerto chino y la recientemente estrenada tercera pista, que permitirá descongestionar la infraestructura más concurrida de toda China.

A la nueva terminal y la nueva pista, hay que sumarle la renovación de una zona de carga de mercancías, de otra especial para vuelos privados y de hangares donde podrán aparcar 125 aviones. Estas mejoras forman parte del proyecto de ampliación del aeropuerto pequinés iniciado en 2004 e incluido en el presupuesto anteriormente mencionado. Además, las autoridades pequinesas tienen proyectada la construcción de un segundo aeropuerto en Pekín, que empezaría en 2010, aunque en estos momentos tienen problemas para decidir cuál será el emplazamiento.