Investigadores chinos informaron ayer de que la cepa mortal de la gripe aviar, que afecta esencialmente a pollos y patos de granja, había sido detectada por primera vez en cerdos, lo que parece sugerir que la transmisión del virus desde las aves hasta los mamíferos es más fácil de lo que se pensaba. Concretamente, el virus aviar H5N1, con gran capacidad de mutar, fue hallado en varios cerdos en el 2003 y en otros más en lo que va de año, según desveló Chen Hualan, jefa del Laboratorio de Referencia de Gripe Aviar de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abierto una investigación.

"Estamos preocupados porque los cerdos pueden funcionar como un peligroso transmisor debido a su capacidad para portar a la vez variantes de la gripe aviar y de la gripe humana", declaró Dick Thompson, portavoz de la OMS en Ginebra. Aunque el intercambio genético parece muy dificil, el peligro sería el surgimiento de una mutación entre ambos virus que mantuviera su capacidad para infectar a personas.

"No sólo es la primera vez que la transmisión a cerdos se identifica en China, sino en todo en todo el mundo", reconoció Hualan, cuya revelación cogió por sorpresa a los participantes de un simposio internacional que se celebraba en Pekín sobre control del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y de la gripe aviar.

La OMS opina que el salto del letal H5N1 al cerdo supone "un toque de atención" a la comunidad internacional, y resaltó la necesidad de que todos los países pongan en marcha sistemas de vigilancia epidémica contra este virus mutante.