El Ministerio de Sanidad de China informó ayer de que investiga tres supuestos contagios de gripe aviaria en humanos que, de confirmarse, serían los primeros registrados en el país. Uno de ellos, una chica de 12 años de la localidad de Wantang (Hunan), falleció en octubre, mientras que los otros dos son un hermano de 10 años y un maestro de 36 de un pueblo cercano. Ambos se encuentran "en situación estable", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al parecer, los tres afectados consumieron pollo contaminado antes de caer enfermos, según había avanzado el diario hongkongués South China Morning Post. Sin embargo, tanto las autoridades locales como la OMS reaccionaron con cautela e insistieron en que los contagiosos debieron de producirse antes --no en la ingestión--, puesto que se trataba de personas que convivían estrechamente con las aves transmisoras de la enfermedad. En el caso del maestro, por ejemplo, él mismo mató y se preparó el pollo.

Los dos enfermos se encuentran bajo observación y supuestamente fuera de peligro. Las autoridades chinas "están tomando muestras cada poco tiempo, analizando su evolución y los anticuerpos" para tratar de determinar el diagnóstico, según informó a la agencia Efe un portavoz de la OMS, quien insistió en que es normal que la información lleve un tiempo: "En estas zonas rurales --recordó-- no hay laboratorios con la suficiente capacidad para hacer las pruebas. Se tarda en comunicar la información a través de los distintos niveles de la administración, poner en marcha la investigación y lograr una confirmación".

Wantang, donde falleció la niña de 12 años, es justamente una de las ocho zonas de China en las que este año se han producido brotes en animales. Para hacer frente al último de ellos, que se declaró el viernes lejos de Wantang, ordenaron sacrificar a un millón de aves.

China redobló la pasada semana las medidas de emergencia contra el virus, incluido el exterminio de las aves en peligro de contagio, la vacunación de todas aquellas en varios kilómetros a la redonda del brote y el aislamiento de las poblaciones afectadas. "Quienes escondan o retrasen los informes sobre la gripe serán severamente castigados según la ley", afirmó el primer ministro Wen Jiabao.

CUMBRE EN GINEBRA Por otra parte, unos 500 expertos en salud animal y humana se reúnen desde hoy hasta el miércoles en Ginebra para diseñar una estrategia para luchar contra la gripe aviaria que, según la OMS, se puede extender primero en Asia y Africa.