China ya está rumbo a Marte. Ayer, la agencia espacial asiática lanzó la misión Tianwen-1 que, tomando el nombre de un poema tradicional, sale de la Tierra para responder a las Preguntas celestiales sobre los misterios del cosmos. El lanzamiento, aunque anunciado, no ha sido retransmitido en directo. Según reportan los medios locales, cientos de personas se reunieron en los alrededores de la plataforma de lanzamiento de Wenchang, en la isla china de Hainan, para presenciar el acontecimiento. De ahí las temblorosas imágenes del evento. Y la tardía confirmación del despegue, remitida desde el China Daily una vez la nave había partido con éxito.

Se trata de la primera misión china a Marte. Pero no solo eso. También se trata de una misión que, si se logra, cumplirá varios hitos de golpe. La nave orbitará el planeta rojo. Aterrizará en él. Desplegará un rover dotado de hasta 13 instrumentos científicos a bordo para explorar el terreno. Y, mientras, mantendrá un orbitador explorando, desde lo alto, el suelo marciano. Todo en una sola misión. «Si se logra, supondrá un gran avance técnico», argumentan los investigadores involucrados en el proyecto en la revista Nature Astronomy. Nunca nadie había logrado tachar todos estos ítems de una sola vez. Y menos en solitario.

La Tianwen-1 tiene previsto llegar a Marte en febrero del 2021. Allí, antes o después, se encontrará con las otras misiones que en estos días despegan desde el planeta Tierra. El orbitador Hope de los Emiratos Árabes, lanzado este lunes. Y la misión Perseverance de la NASA, que saldrá la semana que viene.

RIVALIDADES / Ahora que la carrera hacia el planeta rojo se ha reactivado, tras décadas estancada, resurgen las rivalidades entre naciones para ver quien es el primero en pisar el planeta rojo. Lograrlo no solo supondrá otro «gran paso para la humanidad». También demostrará cuál es la nación con la capacidad científica, técnica, política y económica más potente.

Los responsables del programa espacial chino auguran diferentes logros para su recién despegada misión. Siendo pragmáticos, se espera que «la Tianwen-1 sea la misión más completa para investigar el planeta». Pero, mirando ya hacia las estrellas, las esperanzas son que «Marte ofrezca una oportunidad sustancial y pragmática para responder preguntas clave sobre la existencia de vida extraterrestre, el origen y la evolución del Sistema Solar y explorar la posibilidad de instalar hábitats humanos».