Veintisiete universidades españolas imparten la enseñanza de la lengua china, muchas de ellas desde hace sólo tres o cuatro años, impulsadas por el crecimiento económico de aquel país, mientras que Escuelas de Idiomas y academias ven incrementar la demanda de este idioma, que también se ha puesto de moda entre niños y adolescentes.

Según la embajada de China en Madrid, en la actualidad cursan algún estudio de chino en España unas 5.000 personas, incluidos los residentes de aquel país.

Las alternativas son variadas: desde una licenciatura de estudios en Asia Oriental, rama de chino, en universidades como las autónomas de Madrid y Barcelona, Complutense, Pompeu i Fabra, Universidad de Alicante o de Valencia, a cursos intensivos en academias especializadas que en cinco meses permiten mantener una mínima conversación.

La treintena de universidades que imparten cursos de chino en España, contabilizadas por la Embajada de China, ofrecen una amplia oferta de cursos postgrado, máster, o diplomas, que se suman a los que se obtienen en las escuelas Oficiales de Idiomas de ciudades como Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante.

Otras entidades como Casa Asia de Barcelona, o centros privados como el Centro Cultural Chino de Valladolid o el Instituto de Cultura china de Barcelona, programan e imparten todo tipo de cursos de chino, dentro de la oferta cultural sobre aquel país y el resto del continente como en el caso de Casa Asia.

Para medir el nivel real de chino de los extranjeros, el gobierno de aquel país creó el examen HSK en el participan estudiantes de 120 países. En España este examen se celebró el pasado 19 de mayo en la Universidad Autónoma y a él se presentaron 12 alumnos en el nivel básico y 14 en el intermedio.

El crecimiento de la economía china desde que ese país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, está en el origen del interés por esta lengua que arrastra a hombres de negocios a recibir al menos unas nociones con las que moverse en los mercados del país asiático, y a estudiantes que ven en ella posibilidades económicas de futuro.

No en vano, más de 450 empresas españoles se han establecido en China en los últimos años, según el informe de la Oficina Comercial de España en Pekín, de marzo de 2007, que señala que en 2006 las exportaciones a China aumentaron un 11,4 por ciento respecto a 2005, mientras que las importaciones crecieron un 22,13 por ciento, lo que hace, según el informe, que China se haya convertido en el quinto proveedor español.

Para 2007 en que se está celebrando el año de España en China está prevista, según el informe, la presencia de España en aquel país en 48 Ferias, 48 misiones comerciales, 10 jornadas técnicas. El próximo mes de junio coincidiendo con la visita del Rey de España, se celebrará el Foro de Inversiones.