El presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer calma y serenidad a los consumidores y subrayó que no hay riesgo por comer carne de ave y huevos, tras el primer caso de gripe aviaria en una granja detectado el pasado viernes en el país y en territorio de la Unión Europea.

Chirac hizo estas declaraciones el día después de confirmarse la noticia en una granja de pavos del este de Francia --en la que murieron 400 de estos animales y cerca de 11.000 fueron sacrificados-- y tras constatar la preocupación general que ha desencadenado este caso. El jefe del Estado francés puso énfasis en que no hay riesgo para la salud si se comen huevos o carne de ave de corral porque el virus "se destruye automáticamente durante la cocción" y lo demostró comiendo pollo en público.

"Se trata de un pánico injustificado, pero de graves repercusiones económicas", dijo Chirac en alusión a la situación del sector avícola. Desde el comienzo de la crisis las ventas han caído un 30%, lo que ha provocado unas pérdidas de 130 millones de euros entre los productores.

En España, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, José Badiola, calificó el caso francés de "noticia preocupante" y dijo que hay que estar alerta porque se trata de un país vecino. Badiola, que ya se ha pronunció en otras ocasiones por la conveniencia de que en España se encierren las aves, afirmó que cuando el virus llega a un país con las aves silvestres el riesgo de infección en las domésticas es alto.