El "Ike", un ciclón de categoría tres, avanza hoy hacia las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y podría enfilar después hacia el sur de Florida, mientras la tormenta "Hanna" se acerca a la costa sudeste de EE.UU.

El "extremadamente peligroso" ciclón "Ike" ha perdido algo de intensidad tras bajar sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, aunque "se espera que se convierta en un huracán mayor en un par de días", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 15.00 GMT.

El "Ike" se mantiene como una gran amenaza para Florida y, según el cono de proyección de su trayectoria, podría tocar tierra el próximo martes en la zona central de los cayos, en el extremo sur del Estado.

"Es difícil vaticinar a cinco días, pero el huracán 'Ike' podría tocar tierra el martes próximo en algún punto del sur de Florida, después de golpear como ciclón mayor en el norte de Cuba", dijo hoy a Efe Karina Castillo, meteoróloga del CNH.

El "Ike" se mueve hacia el oeste con velocidad de traslación de veintiséis kilómetros por hora y se espera un ligero giro hacia el oeste-suroeste esta noche, para volver a girar hacia el oeste el próximo domingo, según el Centro.

El "Ike" podría situarse "cerca de las islas Turcas y Caicos y el sudeste de las Bahamas el próximo domingo", señalaron los meteorólogos. El ojo del ciclón estaba localizado a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 23,2 grados norte y de la longitud 62.7 grados oeste, unos 685 kilómetros al norte de las islas de Sotavento y a unos 885 kilómetros al noreste de la isla Grand Turk, en las Bahamas.

Los expertos del CNH advirtieron de que las Bahamas, las islas Turcas y Caicos y el Estado de Florida deben vigilar el desarrollo del "Ike". Mientras tanto, la tormenta tropical "Hanna", que ha causado al menos 136 muertos a su paso por Haití, se situará "cerca de la costa sudeste de Estados Unidos esta tarde", según el CNH.

El CNH, con sede en Miami, indicó que "Hanna", que presenta vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora, "aún tiene posibilidad de transformarse en huracán antes de tocar tierra esta noche en algún punto" entre Carolina del Norte o Carolina del Sur.

"Es una tormenta tropical muy fuerte y la diferencia con un huracán menor es muy pequeña", dijo a Efe John Cangialosi, meteorólogo del CNH. Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 28,9 grados norte y de la longitud 79,2 grados oeste, unos 180 kilómetros al este de Daytona Beach, en Florida, y a 600 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte).

Se mueve hacia el noroeste a 32 kilómetros por hora y se espera un gradual giro hacia el norte en la tarde de hoy, con un giro progresivo hacia el noreste mañana, sábado.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Florida han declarado el estado de emergencia ante la amenaza de la "Hanna". En cuanto a la tormenta "Josephine", el CNH informó de que se ha debilitado de nuevo y presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

La "Josephine" se halla en el Océano Atlántico, al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.