Volver a contemplar las estrellas y mejorar la calidad del cielo. Un objetivo complicado en las grandes urbes pero factible en el entorno rural de Extremadura, concretamente en catorce municipios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Estas localidades participan en una campaña internacional, StarLight --Apaga una luz y enciende una estrella --, en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas, surgida hace tres años.

El objetivo principal de esta iniciativa, que se dio a conocer ayer por primera vez en la Escuela Politécnica de Cáceres de la mano de la cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa y la Junta de Extremadura, es promover la Declaración Universal del Derecho a la Luz de las Estrellas como expresión de compromiso de protección de este patrimonio común de la humanidad.

Para llevar a cabo el propósito inmediato de la cátedra Enresa- Uex, dirigida por el profesor de la universidad extremeña Santiago Hernández Fernández, los cielos de estos catorce municipios de Monfragüe obtienen, con las mejoras pertinentes, el reconocimiento de esta iniciativa, que pone en valor los bienes naturales de Extremadura y que significa un recurso de interés para el turismo sostenible, creativo y de calidad para el visitante de excelencia.

El coordinador de StarLight. Iac-Unesco y secretario del centro Unesco de Canarias, Cipriano Marín Cabrera, aseguró ayer que "el 90% de las nuevas generaciones de europeos no saben lo que es la Vía Láctea si no lo ven en los ordenadores", y desde el punto de vista de la contaminación lumínica apuntó que "por no saber iluminar y por llenar el cielo de brillo innecesario, gastamos demasiada energía y se nos queda absolutamente lejano el espectáculo de ver desde la tierra las estrellas, un espectáculo impresionante y gratuito para toda la humanidad".

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que acudió en Cáceres a la presentación de esta iniciativa en la Escuela Politécnica, manifestó que la Junta trabaja para introducir poco a poco en la legislación extremeña el concepto de contaminación lumínica. "Un diseño respetuoso con los cielos nocturnos es siempre más económico para las arcas de los ayuntamientos que uno contaminante, sin prestar menos calidad visual para los ciudadanos". En las jornadas han participado también el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río, el investigador del CSIC y de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, y el profesor de la Uex y subdirector de la Agencia Extremeña de la Energía, Alfonso Canal.