Protestaron cuando fue detenido, y se han mantenido a su lado durante todo el proceso. Las aportaciones económicas de un centenar de abogados de la Costa del Sol permitieron ayer al letrado Fernando del Valle abandonar la prisión de Albolote (Granada), en donde fue ingresado hace seis meses como presunto cabecilla de una red de blanqueo de capitales de las mafias internacionales asentadas en el sur de España.

Entre todos han aportado los 600.000 euros (unos cien millones de pesetas) que el juez impuso como fianza y que la familia intentó abonar con propiedades e inmuebles. No obstante, el pago fue recurrido y fueron los letrados quienes, tras crear una comisión especial en el Colegio de Abogados de Málaga, decidieron colaborar con su colega.

CON FUNDA DE GUITARRA Abrazado a su mujer y acompañado también por sus abogados, Fernando del Valle, de origen chileno, abandonó poco después de las cuatro de la tarde la prisión. Mucho más delgado, con una funda de guitarra y dos maletas, el letrado salió sin hacer declaraciones camino de su casa en Marbella, donde le esperaban sus hijos. Sólo una sonrisa y un asentimiento de cabeza dieron a entender que se sentía feliz de estar en la calle.

Su abogado, Javier Núñez, se mostró más hablador y expresó su agradecimiento y el de la familia Del Valle "al centenar largo de abogados que han colaborado económicamente para que llegara este momento", tanto a título personal como desde la sede colegial. "Aunque nos interesa más el gesto, porque no debe haber desunión entre compañeros cuando estamos aún en la fase de presunción de inocencia", apuntó satisfecho.

PASAPORTE RETIRADO Al letrado chileno se le ha retirado el pasaporte para evitar que salga del país antes de celebrarse el juicio, y deberá comparecer diariamente ante el juzgado de instrucción de Marbella encargado del caso. Del Valle siempre ha mantenido su inocencia, escudándose en que desconocía la procedencia del dinero de los clientes a los que asesoraba.

Aunque el principal imputado en el caso Ballena Blanca dormirá esta noche fuera de prisión, otras 49 personas permanecen encarceladas por el blanqueo de más de 250 millones de euros procedentes de actividades criminales, incluido el desvío de fondos de la petrolera rusa Yukos. El dinero se blanqueaba en el mercado inmobiliario mediante un entramado de sociedades mercantiles.

La operación, que continúa abierta, permitió la detención de algunos de los integrantes de las mafias internacionales asentadas en la Costa del Sol, los notarios que actuaban de testaferros e incluso directores de sucursales bancarias. La redada se desarrolló en marzo de este año con la colaboración con fiscales y jueces de Francia, Holanda, Rusia, Alemania, Reino Unido, EEUU y Canadá.

Su familia aguarda también la resolución del recurso de súplica interpuesto contra la decisión de la Audiencia Provincial de no aceptar la garantía hipotecaria como forma de pago de la fianza, sino sólo en metálico o mediante aval bancario, y anunció que si el recurso era rechazado, acudirían al Tribunal Constitucional, informa Efe.

LA OPINION DE ALONSO El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hace unos días que la operación no acabó, ya que la policía sigue trabajando, y en el futuro habrá más resultados, tras recordar que se incautaron de un volumen de recursos en torno a 350 millones de euros.

Esta operación conllevó la intervención judicial de más de 250 fincas en la Costa del Sol.