+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FINANCIACIÓN

La ciencia española pide más recursos para futuras pandemias

Las entidades científicas reclaman un aumento regular de la financiación para hacer frente a las crisis sanitarias También reclaman una mayor coordinación entre política y expertos para proporcionar una respuesta basada en la evidencia

 

Un laboratorio de investigación - JORDI ANGUERA

EUROPA PRESS
13/04/2020

La comunidad científica española exigen al Gobierno que garantice los recursos e instrumentos suficientes para que la ciencia pueda desempeñar su labor con la solvencia necesaria en la resolución de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, pero también para afrontar de una manera más rápida y eficiente "posibles crisis futuras".

Así lo reclaman desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Crue Universidades Españolas y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) en un comunicado conjunto, en el que reivindican el papel de la ciencia y del sistema de salud en la situación de crisis actual.

"La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha puesto de manifiesto, como muy pocas veces antes, el papel relevante de la ciencia, junto con el sistema de salud, en la obtención e interpretación de datos y en proponer estrategias para la resolución de la crisis. Todo ello puesto a disposición de las autoridades en el mínimo tiempo y con la máxima fiabilidad posible", comienzan exponiendo.

'Falta de sintonía' con la política

Las cuatro entidades firmantes acusan a las autoridades de "falta de sintonía" con los científicos, lo que a su juicio puede haber "perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas, al no estar suficientemente sustentadas en las evidencias disponibles". En este sentido, aseguran que en la gestión de la crisis sanitaria "se ha percibido en diversas ocasiones, especialmente al inicio de la propagación, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos expertos y las decisiones políticas tomadas a continuación por las autoridades".

Según critican, los "obstáculos" detectados en el flujo de información entre científicos y autoridades han puesto de manifiesto la dificultad que conlleva tener que proporcionar evidencia científica a quien la requiere y en el momento preciso, "cuando las redes y mecanismos de asesoramiento o bien no existían, o no se habían desarrollado debidamente".

Además del asesoramiento y la información, las entidades recuerdan que la ciencia tiene otros cometidos esenciales ante la actual pandemia, como es la obtención de métodos de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos, el desarrollo de vacunas, y la generación y validación de nuevas terapias, entre otros. "Estos cometidos requerirán el esfuerzo coordinado de todo el sistema científico y tecnológico para que puedan realizarse con la rapidez y la eficacia necesarias", añaden, por lo que reclaman más recursos e instrumentos.

Aumento regular y sostenido de la financiación

Con respecto a los recursos, piden un aumento regular y sostenido de la financiación de la ciencia y la I+D+i; las medidas necesarias para incrementar el número de especialistas en todas aquellas disciplinas científicas, sociales y de salud que se requerirán para afrontar "crisis sanitarias de gran envergadura" como la actual; y la "máxima atención" al sistema de salud, que según las cuatro entidades deberá recibir prioritariamente los fondos necesarios para resolver crisis futuras como la actual.

En cuanto a los instrumentos, reclaman activar un sistema de información adecuado y dimensionado a las nuevas expectativas de flexibilidad e inmediatez que demanda la información científica; y desplegar una red de asesoramiento científico a los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), transparente e independiente, que debería estar cubriendo la totalidad de los niveles de la Administración.

Asimismo, exigen que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) disponga de la autonomía necesaria para gestionar los recursos destinados a la ciencia con un presupuesto plurianual y que ésta disponga de la suficiente capacidad para retener y orientar el talento existente hacia las nuevas necesidades derivadas de la nueva configuración social y económica tras la actual crisis.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España