Las metástasis del cáncer de mama, que diseminan a otros órganos del cuerpo células tumorales, podrían quedar suprimidas de confirmarse la eficacia de un reciente hallazgo del equipo de científicos que lidera el biólogo Joan Massagué, director del programa de biología genética del cáncer en el instituto Memorial Sloan-Kettering de Nueva York (EEUU). Según dicha investigación, las metástasis del cáncer de mama, responsables de más de un 90% de las muertes causadas por esta forma tumoral, podrían evitarse suprimiendo una proteína, la SRC, imprescindible para el desarrollo del cáncer. Massagué recibió ayer el premio internacional Santiago Dexeus Font, que concede el Instituto Universitario Dexeus.

Un fármaco empleado ya para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica actúa contra la proteína SRC, explicó Massagué. También se están diseñando sustancias basadas en la supresión de la citada proteína. Dichos fármacos, en fase de ensayo clínico, podrían constituir una diana terapéutica contra el cáncer de mama con metástasis.

Massagué explicó que cuando se inicia un cáncer, incluso antes de que se diagnostique, ya hay células tumorales que viajan a través de la circulación sanguínea a órganos ajenos al que lo manifestará en primer lugar. Aunque un 99% de esas células cancerígenas mueren, unas pocas logran sobrevivir e infiltrarse en algunos órganos, para reaparecer más tarde.