Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell ha determinado que los seres humanos no podrán tener contacto con alienígenas antes de 1.500 años, según un trabajo estadístico que han presentado durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Estos investigadores han llevado a cabo un análisis probabilísticoque une la 'Paradoja de Fermi' y el Principio de Mediocridad. La primera, dice que existen miles de millones de planetas similares a laTierra en la Vía Láctea y, además, que no hay extraterrestres que se hayan puesto en contacto o viajado hasta el planeta. De este modo: el cosmos rebosa de posibilidades.

Por su parte, el Principio de Mediocridad -originado por Copérnico- dice que los atributos físicos de la Tierra no son únicos, ya que los procesos naturales son probablemente comunes en todo el cosmos y, por lo tanto, los extraterrestres no descubrirán el planeta en un tiempo.

Actualmente, el 'contacto' con alienígenas se realiza a través del envío de señales de radio. Éstas se envían al espacio y, en los últimos 80 años, han viajado desde la Tierra a la velocidad de la luz. Si los extraterrestres reciben estas transmisiones tendrían que descifrarlas ondas de luz en sonidos, a continuación y, posteriormente, analizar 3.000 idiomas humanos para captar el mensaje.

Las señales de radiodifusión de la Tierra han llegado a todas las estrellas situadas a 80 años luz del Sol -lo que supone cerca de 8.531estrellas de las más de 200.000 que hay en la galaxia y 3.555planetas similares a la Tierra-. "Incluso nuestra mundana y típica galaxia espiral, que no es excepcionalmente grande en comparación con otras galaxias, es enorme", ha indicado uno de los responsables del trabajo, Evan Solomonides.

A su juicio, son "esos números son los que hacen que la Paradoja de Fermi deje de ser una intuición". "Hemos llegado a tantas estrellas y planetas que, sin duda deberíamos haber llegado a alguien a estas alturas, pero ahora toca que ellos lleguen hasta nosotros. Por eso parece que estamos solos", ha apuntado el científico.

Combinando las ecuaciones de la Paradoja de Fermi y el Principio de Mediocridad, los autores de este trabajo sugieren que la Tierra podría tener conocimiento de una civilización extraterrestre en unos 1.500 años, cuando aproximadamente la mitad de la Vía Láctea haya sido 'señalada' con los envíos de radio.

Según ha explicado Solomonides, esta investigación se inspiró en una misión que se le encargó durante un curso de astronomía sobre búsqueda de vida en el Universo. "Estamos en el tercer planeta alrededor de una estrella tediosamente aburrida y rodeados de otras estrellas completamente normales en uno de los varios brazos de una galaxia espiral notablemente en la media. Como dice el Principio de Mediocridad, no estamos en ningún lugar especial en el Universo, no debería haber nada especial en él", ha concluido el investigador.