Un equipo de investigadores del Hospital La Paz de Madrid anunció ayer que iniciará la segunda fase de su investigación con células madre adultas procedentes de la grasa de una liposucción para curar fístulas sin necesidad de recurrir a una cirugía agresiva. Esta terapia pionera, según su director, Damián García Olmo, podría servir en el futuro para cicatrizar heridas de todo tipo y cerrar úlceras.

En la primera fase, desarrollada desde el 2003, el centro ensayó sobre cinco personas con fístulas complejas a las que les realizó ocho implantes de células madre. Sólo en dos casos no se cerraron completamente.

En esta fase del ensayo también intervendrán los hospitales madrileños Gregorio Marañón y Doce de Octubre, y la farmacéutica Genetrix, que producirá las células madre. En la investigación participarán un total de 50 pacientes, de lo que 15 ya han sido seleccionados. El ensayo tendrá una duración de 18 meses y se esperan los resultados para julio del 2005.

PRIMERO EN EL MUNDO García Olmo confió en los buenos resultados del ensayo, primero en el mundo de estas características. Según el cirujano, para estas intervenciones se necesitan 100 centímetros cúbicos de grasa.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, anunció en la presentación del ensayo que Madrid contará con un centro de investigación en células madre y medicina regenerativa que comenzará a funcionar a finales del 2005 o principios del 2006.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que se han presentado cuatro proyectos de investigación con células madre embrionarias.