Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han recreado las condiciones para hacer crecer de forma estable las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, frecuentes en enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC o la fibrosis quística.

Según informó ayer el IBEC, el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ayudará a evaluar y elegir la mejor terapia antimicrobiana para tratar infecciones crónicas bacterianas.

El investigador del IBEC Eduard Torrents explicó que la mayoría de infecciones crónicas se producen debido a la capacidad inherente de algunas bacterias de crecer en biopelículas y estas infecciones asociadas a biopelículas se han convertido en una amenaza mundial porque se conocen pocos detalles de las mismas.

Los científicos llevan años intentando reproducir in vitro las condiciones en las que crecen estas bacterias y hasta ahora se habían centrado en el estudio de varios patógenos individualmente, aunque en este tipo de infecciones coexisten distintas especies de bacterias, relación que influye en su tolerancia a los antibióticos y su resistencia a las células del sistema inmunológico.

Según Torrents, «no obstante, las condiciones idóneas para el crecimiento de cada una son distintas, lo que hace que sea muy difícil cultivarlas in vitro y reproducir su hábitat natural. De hecho, cuando se llevan a cabo cultivos mixtos acaba dominando siempre una especie por encima de la otra o de las otras».

Ahora, los investigadores que estudian la coexistencia de P. aeruginosa y S. aureus han descubierto que la resistencia a los antibióticos de estas dos especies aumenta sustancialmente con el crecimiento de la biopelícula en la que crecen simultáneamente.

depende del oxígeno / Los científicos descubrieron que la supervivencia de S. aureus depende estrictamente de la difusión de oxígeno, lo que permite la formación de una biopelícula mixta con una población estable de P. aeruginosa y S. aureus.

El trabajo recoge las condiciones óptimas de cultivo y los requisitos ambientales que permiten el crecimiento simultáneo y estable en biopelículas mixtas.

Según los resultados del trabajo, estas condiciones difieren dependiendo de si las dos especies crecen juntas o separadas en la biopelícula.

«Nuestra investigación ayudará a evaluar y elegir la mejor terapia antimicrobiana para tratar infecciones crónicas bacterianas», celebró Torrents, uno de los autores del estudio.