Los virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma anunciaron ayer que han aislado el virus 2019-nCoV, conocido como el coronavirus de Wuham (China), con el fin de desarrollar su tratamiento.

A este resultado se ha llegado en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia, dos turistas chinos que están ingresados en ese centro. Según el Spallanzani, Italia es el primer país en Europa en aislar el virus responsable de la infección, aunque el instituto Pasteur francés también anunció esta semana que lo había hecho.

«Este es un paso fundamental que nos permitirá afinar los métodos de diagnóstico. Tener el nuevo patógeno disponible en los laboratorios facilitará el estudio de los mecanismos de la enfermedad para desarrollar tratamientos y una vacuna», explicaron los virólogos.

«La secuencia parcial del virus aislada en los laboratorios Spallanzani, 2019-nCoV / Italy-INMI1, ha sido depositada en la base de datos de GenBank, y pronto estará disponible para la comunidad científica internacional», dijeron los especialistas.

La noticia también fue anunciada en rueda de prensa por el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.