Las autoridades sanitarias de Canadá y Estados Unidos evidenciaron ayer que el cerco del virus de la gripe A es cada vez más estrecho. La ministra canadiense de Salud, Leona Aglukkaq, anunció que los investigadores del Laboratorio Nacional de Microbiología han conseguido descifrar por completo la secuencia genética del A/H1N1, mientras que el director del Instituto Nacional de las Alergias y las Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, hizo público que los científicos de esta institución se encuentran ya en una primera fase para desarrollar una vacuna contra el virus después de conseguir aislarlo.

También ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que la semana próxima decidirá, tras la reunión de expertos del próximo jueves, si ha llegado el momento de recomendar a las farmacéuticas que comiencen a fabricar el preventivo.

No obstante, la directora para investigación de vacunas de este organismo, Marie-Paule Kieny, subrayó que esa decisión implicaría que las empresas tendrían que parar la producción de vacunas contra la gripe estacional o, al menos, reducirla considerablemente. Más eufórica se mostró la ministra de Salud de Canadá, quien no escondió que la secuenciación del genoma del virus de la gripe A servirá de gran ayuda para la confección de una vacuna eficaz para todo el mundo.

En EEUU, donde existen más de 640 personas contagiadas, el director del Instituto Nacional de las Alergias y las Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, explicó que ahora se pasará a una segunda fase, consistente en crear "cepas del virus" para producir vacunas piloto.